Nación
Colombia salió de la lista de restricciones por covid-19 para viajes hacia la Unión Europea
El país se encontraba entre uno de los más riesgosos por el incremento de contagios debido a la variante ómicron.
La Unión Europea (UE) informó la decisión de excluir a Argentina, Australia y Canadá de la reducida lista de países extracomunitarios a los que considera que se puede viajar sin restricciones, al considerar que la situación epidemiológica en estos lugares se ha deteriorado y es peor que la de los estados miembro.
Por otro lado, la UE se comprometió a permitir los viajes no esenciales con salida o destino a partir del 17 de enero a los siguientes países:
Baréin
Chile
Tendencias
Colombia
Emiratos Árabes Unidos
Indonesia
Kuwait
Nueva Zelanda
Perú
Catar
Ruanda
Arabia Saudí
Corea del Sur
Uruguay
Hong Kong
Macao
Taiwán
China también forma parte de esta lista desde que se fijaron los criterios en julio de 2020, pero la reapertura está condicionada al principio de reciprocidad que no se está dando, por lo que no tiene efecto en la práctica.
Además, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.
Con todo, el listado es una recomendación que los Estados miembro convienen seguir para evitar el caos inicial provocado por la descoordinación entre países, pero no es de cumplimiento obligatorio ya que las competencias en materia de fronteras son exclusivas de las autoridades nacionales.
La UE también ha abierto su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con algunos de los inmunizantes aprobados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además cuentan con la mencionada lista de países a los que permite viajar a personas no inmunizadas, siempre y cuando presenten una prueba PCR negativa.
La decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes. La lista se revisa y actualiza cada dos semanas.
Levantamiento de restricciones a países podría ayudar a recuperar el transporte aéreo en Europa
La aparición de la variante ómicron de la covid-19 afectó la tendencia a la recuperación gradual del transporte aéreo europeo, según datos publicados por Eurocontrol, el organismo que supervisa los movimientos de aviones.
El área que cubre el organismo de control del tráfico aéreo de Europa vio evolucionar en 2021 a niveles del 56 % del número de vuelos de 2019. Esa cifra fue mayor en la segunda mitad del año, cuando subió al 71 % en agosto por los viajes turísticos de verano, al 77 % en noviembre y 78 % en diciembre.
Pero “durante los 12 primeros días de 2022, el tráfico se situaba en el 75 % del nivel de 2019″, subrayó Eurocontrol en su sitio de internet, haciendo notar “fuertes reducciones de vuelos con la embestida de ómicron, lo que socava la recuperación esperada”.
Por eso con estas nuevas medidas que entraron en rigor esta semana, Europa espera tener más demanda de viajeros hacia el Viejo Continente a pesar del incremento de contagios.
Unos 514 millones de pasajeros viajaron en avión en Europa en 2021, algo menos de la cuarta parte del tráfico mundial, según las cifras preliminares publicadas el miércoles por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de la ONU.
*Con información de Europa Press y AFP.