ELECCIONES 2022 COLOMBIA
Colombia se juega su futuro en las elecciones más reñidas de la historia reciente
Llegó el día cero para que los colombianos elijan al nuevo mandatario para el periodo presidencial 2022-2026. Estos son los perfiles y principales propuestas de cada candidato.
Entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández está el nombre de quien será el nuevo presidente de Colombia para el periodo de 2022 a 2026, quien reemplazará a Iván Duque en el Palacio de Nariño.
Sobre las 8:00 a. m. de este domingo se abrirán las urnas en todo el territorio nacional y Colombia será testigo de una de las elecciones más reñidas en su historia reciente, con dos candidatos que, en las encuestas, mantienen márgenes muy escasos de diferencia.
Cada uno de ellos es distinto tanto en formación como en su propuesta de gobierno. SEMANA hace un breve recuento del perfil y las principales iniciativas de cada uno:
Gustavo Petro
El candidato del Pacto Histórico nació en el municipio Ciénaga de Oro del departamento de Córdoba, el 19 de abril de 1960, es decir que tiene 61 años.
Estudió economía en la Universidad Externado de Colombia y, dentro de sus estudios complementarios, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública, un diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente e inició un doctorado en nuevas tendencias de la administración de empresas en la Universidad de Salamanca, en España.
El candidato formó parte de diferentes partidos políticos como Colombia Humana, Mais, Unión Patriótica y el Polo Democrático antes de llegar al Pacto Histórico.
Dentro de su experiencia laboral, Petro fue personero y concejal de Zipaquirá, donde vivió gran parte de su vida, para luego ser alcalde de Bogotá y senador de la República.
Actualmente, está casado con la abogada Verónica Alcocer, con quien lleva 15 años de matrimonio. Petro es padre de cinco hijos con diferentes mujeres.
Es un consumado lector y sus allegados aseguran que no suelta un libro hasta terminarlo. Dicen además que casi nunca contesta los mensajes de teléfono, se informa por medio de las redes sociales y no es muy amante de la televisión.
En cuanto a sus gustos musicales, disfruta del porro, las gaitas y la cumbia, aunque no es que le guste el baile. Es amante de los zapatos Ferragamo y su familia es su principal motor.
Sus propuestas
El candidato se ha referido en varias ocasiones a los proyectos que tiene planeados en su plan de gobierno. Uno de ellos es el de la democratización y la facilidad para poder acceder a los créditos de toda índole, pero especialmente educativos.
También espera fortalecer la primera infancia feliz, la educación rural y la formación ciudadana, de tal manera que más niños y jóvenes puedan llegar a estudios superiores.
El candidato también ha hablado de empoderar la economía popular por medio de la recuperación de 600.000 empresas que, en sus palabras, ya están quebradas. Para ello, habla de entregar créditos con bajas tasas y de formación educativa.
Entre los proyectos que más críticas ha recibido Petro están los de la transición energética, en el que propone una iniciativa llamada energías para la vida desactivando el llamado modelo extractivista y primando el bienestar climático y ambiental del país.
El otro tema es el de las pensiones, con el que propone una reforma pensional urgente que establezca la pensión como un derecho para todos los colombianos y no como un negocio, creando algo que se llama la pensión básica solidaria anticipada.
Rodolfo Hernández
El candidato de la Liga Ciudadana de la Anticorrupción nació el 26 de marzo de 1945 en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander y tiene, actualmente, 76 años.
Es ingeniero civil graduado de la Universidad Nacional de Colombia, donde terminó sus estudios el 26 de junio de 1970.
También fundó HG Constructora, junto a su esposa y sus hijos con la cual se convirtió en un empresario solvente.
Está casado desde hace un poco más de 50 años con Socorro Oliveros, quien ha sido parte importante no solo de su vida sentimental, sino también laboral y es quien trabaja codo a codo en la empresa y en la campaña electoral.
En varias oportunidades, Hernández ha dicho que es amante del fútbol y que no pierde ocasión para verlo. También es lector y le gustan los documentales de historia y animales.
Es viajero y en cada país que visita inspecciona los edificios con diseños únicos en compañía de Jairo Grimaldos, con quien trabaja en al constructora.
Su cantante favorito es Andrea Bocelli y es un hombre que no tiene pelos en la lengua, es conversador y “frentero” tanto en su vida personal como laboral.
De hecho, su carácter fuerte lo ha llevado a ser protagonista de algunos momentos recordados por la opinión pública, como la vez en la que golpeó al concejal John Jairo Claro y por lo cual fue suspendido por la Procuraduría por tres meses.
Sus propuestas
La bandera de la campaña política del candidato siempre ha sido acabar con la corrupción, quitando las chequeras e invirtiendo el ahorro del despilfarro en los más pobres.
Es partidario de la eutanasia e incluso ha dicho que la pediría para él mismo en caso de sufrir de alguna enfermedad mental.
Ha dicho, además, que negociará la deuda externa con otros métodos de pago, y que restablecerá las relaciones con Venezuela.
El tema de las negociaciones de paz con el ELN es especialmente sensible, teniendo en cuenta que fue víctima del secuestro y la desaparición de su hija; sin embargo, ha dicho que quiere adherir al grupo insurgente al acuerdo de paz que ya se aplicó con las Farc.
Finalmente, asegura que está en contra de la explotación minera que afecta las fuentes hídricas, así como con el uso del glifosato.