Cáncer
Colombia se une a la meta de eliminar cáncer de cuello uterino para 2030
El año pasado, 2.490 mujeres murieron por esta enfermedad. La Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología adelantarán jornadas educativas en todo el país para concientizar y promover la vacunación.
El cáncer de cuello uterino se ha convertido en una preocupación de salud pública en Colombia. Solo en 2020 se registraron 4.742 casos nuevos y 2.490 muertes. Por eso, el país participa en la campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud, llamada 90-70-90, que tiene el objetivo de eliminar el cáncer de cuello uterino (VPH) para 2030, ya que cada dos minutos muere una mujer por esta causa en el mundo.
Desde hace algunos meses la OMS presentó esta iniciativa y los 192 países que la conforman se comprometieron a promover la eliminación de la enfermedad.
La Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología participarán con diferentes actividades de prevención y concientización sobre la vacunación, necesaria para eliminar esta enfermedad, causada por el virus del papiloma humano (VPH), recordando que el biológico es totalmente gratuito y pueden aplicárselo niñas y jóvenes entre los 9 y los 17 años. Además, trabajarán por acabar con los mitos y la desinformación que rodean esta patología mortal y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la detección oportuna.
Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, si se suministran 200 millones de dosis de vacunas contra el VPH de aquí a 2030, toda la población estará protegida frente al cáncer entre 20 y 30 años.
“Esta estrategia, que propone acelerar la eliminación del cáncer uterino y salvar la vida de miles de mujeres alrededor del mundo, propone objetivos para el año 2030: 90 % de las niñas vacunadas, antes de los 15 años, 70 % de las mujeres examinadas con una prueba de alta precisión, antes de los 35 y 45 años, y el 90 % de las mujeres diagnosticadas con este cáncer con un tratamiento oportuno, integral y completo”, explica la presidenta de la Liga, Gloria Inés Forero de Ruiz.
Asimismo, estas organizaciones exhortan a las mujeres adultas a hacerse una citología cada año, a partir de los 25, y la prueba de ADN VPH, después de los 30 años. Estos dos exámenes permiten el diagnóstico oportuno de las lesiones premalignas, de tal forma que puedan tratarse y evitar que evolucionen a lesiones invasivas.
“Queremos que todas las mujeres colombianas sepan sobre el cáncer de cuello uterino y estén informadas sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas, y dónde acudir para obtener ayuda. Pero también queremos que nuestra comunidad esté informada y apoye a las niñas, adolescentes y mujeres en la prevención para mantener un cuello uterino sano”, asegura el director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Carlos José Castro.
Actividades de prevención
El próximo 4 de marzo, a las 4 de la tarde, la Liga Colombiana contra el Cáncer, y sus 32 seccionales, junto con el Instituto Nacional de Cancerología, realizarán el conversatorio virtual “Juntos vamos a eliminar el cáncer de cuello uterino en Colombia”. Contará con la participación de expertos y como invitada especial estará Natalia Carvajal, sobreviviente de este cáncer, con la moderación de la presentadora Pilar Schmitt. El evento será gratuito y se podrá ver a través de la cuenta de Facebook @LigaCancerColombia o de su sitio web www.ligacancercolombia.org.
La Liga Colombiana contra el Cáncer también quiere que todas las niñas entre 9 y 18 años puedan disponer de información clara y precisa sobre el VPH, para su autocuidado y para posibilitar espacios divertidos para interactuar. Por eso, el 10 de marzo lanzará a través de la aplicación móvil gratuita METAVERSE, disponible para Android y iOS una campaña digital dirigida a este tipo de público. El código QR disponible en los sitios de la Liga les abrirá la puerta y también se podrá compartir a través de WhatsApp.