Nación
Colombia será la sede del Seminario Internacional de Reconciliación y Paz
En este encuentro se pondrá en discusión la incidencia de la problemática de la violencia que impacta a variables como la del desarrollo humano.
Colombia será la sede del Seminario Internacional de Reconciliación y Paz: el impacto de las violencias en los diferentes entornos sociales, el cual se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre.
De acuerdo con la Presidencia de la República, la premisa que rodea a este encuentro es la de promover procesos de reconciliación en los territorios del país. Entonces, dicho seminario es impulsado por la Consejería Presidencial y abordará “cómo las violencias en sus diversas formas representan uno de los mayores desafíos sociales y de derechos humanos en la actualidad”.
En palabras de la consejera presidencial para la Reconciliación, Eva Ferrer Galcerán, la suma de los conocimientos será uno de los pilares fundamentales del evento. Asimismo, manifestó que “estamos viviendo violencias en las diferentes sociedades, violencias globales que afectan a nuestra niñez, a las mujeres y hombres en escenarios donde hemos naturalizado este fenómeno”.
Respecto a la participación en el Seminario Internacional de Reconciliación y Paz, habrá expertos del ámbito jurídico y académico, cuyos puntos de vista serán concertados; todo bajo la incidencia de la problemática de la violencia que impacta a variables como la del desarrollo humano.
En la misma línea, la Consejería Presidencial da a conocer que el encuentro contará con la participación de un colectivo interdisciplinario de expertos, nacionales e internacionales, muchos de España, quienes se enfocarán en abordar, a partir de la especialidad de cada uno, las diversas causas de la violencia en entornos como el hogar, la escuela, la red, el espacio público y el trabajo, a su vez, propondrán diferentes estrategias y soluciones para erradicar estas problemáticas. Esto teniendo en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de Naciones Unidas, en el marco del cumplimiento para la Agenda 2030.
Es pertinente precisar que dicho Objetivo de la ONU se centra en la búsqueda de reducir todas las formas de violencia, al igual que las correspondientes tasas de mortalidad en el mundo. Sumado a esto, también adjunta la promoción del estado de derecho, nacional e internacional, y garantiza la igualdad de acceso a la justicia para todos.
Así las cosas, el Seminario Internacional de Reconciliación y Paz: el impacto de las violencias en los diferentes entornos sociales, primero tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre en la Universidad del Sinú, en Cartagena, mientras que el 27 y 28 de septiembre se dará en la sede de la misma institución de educación superior al norte de Bogotá.
Finalmente, entre los participantes del evento figuran: el Colegio de la Abogacía de Barcelona – ICAB; la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm; la Cátedra de Estudios Iberoamericanos – Tirant lo Blanch; la Asociación Libre de Mujeres Abogadas (Alma); la Asociación Colombiana de Abogados Defensores de Derechos Humanos (Acadehum); la Dirección Territorial de Bolívar del Ministerio del Trabajo y la Fundación APG, paz y reconciliación.
OEA manifiesta respaldo a Colombia en la búsqueda de una América inclusiva
Hace unos días, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró su respaldo al Gobierno colombiano en la búsqueda de la justicia social y la equidad. Esto sucedió luego de que el funcionario internacional se reunió con la vicepresidenta Francia Márquez.
“Me reuní con la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, con quien compartimos los principios de justicia social y equidad para lograr la justicia racial. Apoyamos a Colombia en el fomento de una América inclusiva que empodere a afrodescendientes e indígenas en el marco de la ‘paz total’”, expresó Almagro.
El Consejo Permanente de la OEA recibió a la vicepresidenta Márquez en una sesión extraordinaria sobre igualdad, inclusión, derechos de los afrodescendientes y derechos de las mujeres en las Américas.
Tras el encuentro con la también ministra de la Igualdad, el secretario de la OEA dijo: “Es un hito histórico recibir a la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia. Reconocer la diversidad y promover la inclusión es el camino para construir sociedades y democracia más justas y resilientes”.