Tecnología
Colombia sigue recuperando piezas precolombinas: retornaron al país seis bienes
Desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023, Colombia ha recuperado un total de 531 artículos históricos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consulado de Colombia en San Francisco, el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), lograron el retorno de seis piezas precolombinas que fueron devueltas voluntariamente por una ciudadana estadounidense al consulado en 2018.
De acuerdo con una comunicación publicada en el sitio web oficial de la Cancillería de Colombia, las seis piezas devueltas a entidades colombianas se suman a los 531 artefactos que han regresado al país desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023.
De hecho, la mayoría de esas piezas han sido trasportadas al territorio nacional a través del avión presidencial, gracias al apoyo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia de la República y la Casa Militar han brindado en esta tarea.
Según el informe publicado por la Cancillería, el proceso para trasladar esos bienes al país se ha realizado aplicando todos los cuidados establecidos para ejecutar el transporte de dichos artículos, preservando su integridad.
Lo más leído
“Los funcionarios del Consulado de Colombia en San Francisco, bajo el liderazgo de la Cónsul, la Embajadora Sonia Pereira, recibieron una capacitación virtual del Icanh para proceder con el correcto embalaje y el transporte”, recalcó la entidad en su comunicación.
Además, la Cancillería de Colombia aseguró que el Icanh también se ocupó de expedir el certificado de rigor para avalar la pertenencia de las piezas al patrimonio arqueológico de la nación.
Por otra parte, la entidad destacó que el retorno de las piezas precolombinas fue una acción que se desarrolló en el marco de colaboración binacional reforzada por medio del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América, relativo a la imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos de la República de Colombia”.
¿Quién poseía las piezas antes de ser entregadas a Colombia?
De acuerdo con la Cancillería, los bienes históricos habían sido adquiridos por Barbara Steele, ciudadana norteamericana, posteriormente la mujer decidió devolver las piezas de forma voluntaria en julio de 2018 al Consulado en San Francisco.
Una vez que los artículos estaban en menos del Consulado, Icanh colaboró en el proceso de comprobación de autenticidad gracias a un grupo de expertos de la entidad que adelantaron las labores pertinentes el proceso de verificación.
Una vez que se confirmó que eran piezas auténticas, se estableció que se trataban de artículos creados por culturas pertenecientes a regiones arqueológicas del altiplano nariñense y del Cauca medio.
“La recuperación de estos artefactos ofrece una ventana para comprender las capacidades y destreza de los pueblos originarios de Colombia con el arte de la alfarería”, indica la publicación de la Cancillería.
Vale la pena señalar que meses atrás SEMANA conoció Colombia logró recuperar 180 piezas arqueológicas precolombinas, las cuales retornaron al país en un vuelo procedente de Toulouse (Francia), en el que venía el presidente Gustavo Petro y junto a otros funcionarios del Gobierno Nacional.
Dichos artículos que hacen parte del patrimonio histórico colombiano habían sido solicitados por la Cancillería de Colombia a Italia.
Estas piezas fueron recuperadas porque habían sido objeto de tráfico ilícito y hacen parte de la memoria e identidad de la nación.
Según informó la Cancillería, 149 de estos elementos fueron entregadas voluntariamente por el ciudadano italiano Vittorio Zampieri en 2007. Asimismo, gracias a las autoridades italianas se incautaron otras 29 piezas precolombinas confiscadas en 2014, las cuales posteriormente fueron devueltas a la embajada colombiana en Roma. Esto, gracias a un proceso judicial que salió en favor de Colombia.
Una vez que las piezas quedaron en posesión de autoridades colombianas, estas fueron exhibidas en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá.