EL SENA ha formado a 36.614 profesionales de la salud en el curso de
vacunación contra el covid-19 en Bogotá.
Hasta el momento solo 1'859.657 personas en Colombia han recibido la segunda dosis de su vacuna. | Foto: SENA

Nación

Colombia superó récord de vacunación en un día, con más de 166 mil inyecciones el 3 de mayo

El país superó las 5 millones de vacunas aplicadas, aunque menos de la mitad corresponden a segundas dosis. Viene el reto de llegar a los 9 millones a finales de mayo.

4 de mayo de 2021

La vacunación contra la covid-19 se vio afectada durante Semana Santa, pero no necesariamente por las manifestaciones del paro nacional, pues fue en un contexto social convulsionado en el que Colombia llegó a las 5.387.256 inyecciones.

El reporte más reciente del Ministerio de Salud da cuenta de que el 3 de mayo se aplicaron 166.926 dosis, un récord que superó el del 30 de abril, cuando se aplicaron 162.393. El total diario reportado por la cartera de Salud se asemeja más a lo necesario para llegar a la meta de mayo: 9 millones de dosis antes de que termine el mes.

En los últimos ocho días, la vacunación solo estuvo por debajo de las 100 mil dosis el martes 27 de abril, con 90.222 y el miércoles 28 con 89.267. Entre el lunes de la semana pasada y este, el promedio diario fue de 116 mil dosis diarias, lo cual está por encima del promedio semanal anterior. De hecho, entre el 26 y el 2 de mayo se aplicaron 769.064 vacunas, más que en cualquier otra hasta el momento.

Con todo, el país deberá mantener el ritmo y seguirlo incrementando si el Gobierno espera lograr sus metas, ya que hasta el momento solo 1.859.657 personas en Colombia han recibido la segunda dosis de su vacuna.

“Queremos ponernos el reto de aplicar cinco millones de vacunas durante el mes de mayo, creemos que somos capaces, que lograremos hacerlo”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el Puesto de Mando Unificado del viernes de la semana pasada, destacando que esto implicará, al menos, 140 mil dosis de vacunas cada día.

Todo lo anterior, en el contexto de que la meta para finales de 2021 es que 35 millones de personas estén totalmente inmunizadas contra la covid-19 –que tengan las dos dosis de las vacunas disponibles hasta ahora y la única inyección de la unidosis que aún no está en Colombia–, lo que requiere redoblar los esfuerzos por encima de las pequeñas metas que se propone el Gobierno basándose en la capacidad de cada zona del país y los resultados recientes.

Esto no solo depende del Ministerio de Salud. Los encargados de aplicar las dosis y de citar a las personas, las EPS e IPS, así como las entidades territoriales y la no asistencia de las personas, tienen responsabilidad tanto en los éxitos como en las demoras y la lentitud del Plan Nacional de Vacunación que ha sido más demorado de lo que algunos esperaban. Sin embargo, los resultados recientes dan algo de esperanza.

Además, el país depende de las farmacéuticas y los envíos que estas hagan, siguiendo o no el cronograma establecido con el Gobierno colombiano. En principio, para el mes de mayo el Gobierno espera recibir 2.231.575 dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech, junto con 1.000.000 de dosis de Sinovac que llegaron el 1.° y 2.500.000 semanas después, para llegar a un total de 7.499.964 del laboratorio chino. Asimismo, se espera que AstraZeneca entregue otras 200.000 dosis en los próximos días.