mundo

Colombia tiene nuevo Cardenal: Luis José Rueda Aparicio recibió el título por parte del Papa Francisco

En este evento, el Papa creó 21 nuevos Purpurados. Colombia ha tenido once cardenales en los últimos 60 años.

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023
Este reparto podrá pesar sobre la mayoría de dos tercios necesarios para elegir al futuro líder espiritual de la Iglesia católica y sus 1.300 millones de fieles al aumentar la probabilidad que comparta las ideas del actual pontífice.
El Papa Francisco crea nuevos cardenales en Ciudad del Vaticano. | Foto: AFP

El papa Francisco creó este sábado, 30 de septiembre, 21 nuevos cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos, uno de ellos colombiano, de trata de monseñor Luis José Rueda Aparicio, la mayoría de los nuevos ‘Purpurados’ podrán elegir al sucesor del jesuita argentino o incluso llegar a ser el nuevo pontífice.

Entre los nuevos cardenales figuran diplomáticos, consejeros cercanos y hombres con mucha experiencia, perfiles que reflejan las prioridades fijadas por Jorge Bergoglio, de 86 años.

A lo largo de los últimos 60 años, el país ha tenido once sacerdotes que han logrado llegar a tan alta distinción dentro de la Iglesia Católica. Sin, embargo, de los cuatro cardenales que en este momento tiene el país, tres no son electores, Pedro Rubiano, Rubén Salazar y Jorge Enrique Jiménez.

Los religiosos anteriormente mencionados no pueden participar en el cónclave que se realice por la renuncia o muerte del papa Francisco. Esto, por tener más de 80 años, al igual que otros 101 cardenales de otros países que por su edad tampoco son electores.

Mientras que, el nuevo cardenal colombiano, monseñor Luis José Rueda, quien a penas tiene 61 años, podrá, junto con otros 137 cardenales, elegir al próximo Papa, o incluso llegar a ser elegido en el cónclave cono nuevo pontífice.

Luis José
Arzobispo Luis José será designado por el Papa Francisco | Foto: Conferencia Episcopal Colombia

¿Cómo fue la ceremonia?

El Papa Francisco presidió el Consistorio Público Ordinario celebrado este sábado en la Ciudad del Vaticano, allí exhortó a los miembros del Colegio Cardenalicio a emular una orquesta sinfónica en la representación de la unidad y sinodalidad de la Iglesia Católica.

En su homilía, el Pontífice destacó la importancia de la diversidad y la escucha mutua en la Iglesia, comparando la labor del Colegio Cardenalicio con la de una orquesta, donde cada sonido contribuye al diseño común. El Papa enfatizó que el director de la orquesta debe estar al servicio de la interpretación de una sinfonía, y su papel principal es escuchar.

“Nos hace bien reflejarnos en la imagen de la orquesta para aprender cada vez mejor a ser una Iglesia sinfónica y sinodal”, declaró el Papa Francisco. También alentó a los cardenales a confiar en el Espíritu Santo como su maestro interior y del caminar juntos.

El clero europeo, donde el catolicismo está en declive, seguirá fuertemente representado con ocho cardenales, entre ellos el portugués Américo Aguiar, de 49 años.
Entre los nuevos elegidos hay clérigos de dos zonas geopolíticamente sensibles: el Patriarca latino de Jerusalén, la principal autoridad católica en Tierra Santa, y el obispo de Hong Kong, clave para intentar mejorar las relaciones del Vaticano con la China comunista. (Photo by Vatican Media via Vatican Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

Luego de estos momentos de reflexión, el Papa procedió a crear a los 21 nuevos cardenales, pronunciando sus nombres uno por uno, entre ellos el de monseñor Luis José Rueda Aparicio. Los fieles presentes en la Plaza de San Pedro vitorearon a algunos de los nuevos cardenales.

Los nuevos Purpurados, tras renovar su adhesión al Papa y al Credo de la Iglesia Católica, recibieron el birrete cardenalicio como símbolo de su dignidad y el anillo de manos del Papa, fortaleciendo su amor por la Iglesia.

La composición del Colegio Cardenalicio ahora cuenta con 242 miembros, de los cuales 137 tendrán derecho a voto en futuros cónclaves, mientras que 105 no podrán participar en la elección del nuevo Papa debido a su edad superior a los 80 años. El Papa Francisco ha convocado nueve consistorios durante su pontificado, creando un total de 121 Purpurados.

El nuevo cardenal colombiano

Monseñor Luis José Rueda Aparicio nació en San Gil (Santander) el 3 de marzo de 1962, en un hogar cristiano conformado por el señor Luis Emilio Rueda Joya y la señora Socorro Aparicio Mejía. Es el décimo entre once hermanos: Martha, Helí, Gilberto, Gilma, Edilia, Gloria, Ana Luisa, Nelly, Gilberto y Edgar.

De acuerdo a la página de la Conferencia Episcopal de Colombia, el arzobispo Luis José Rueda, cursó los estudios primarios entre 1969 y 1974, en escuelas de San Gil. Los estudios secundarios los realizó entre 1975 y 1980, en el Colegio Nacional San José de Guanentá Integrado de San Gil, donde obtuvo el título de Bachiller Técnico en Metalistería.

Antes de ingresar al Seminario, encontró en el trabajo un buen ambiente de formación humana. Laboró con su padre, don Luis Emilio, en construcción. Varios oficios breves, entre los que recuerda especialmente su servicio a SEPAS vendiendo el periódico José Antonio, y sus programas deportivos en la Emisora Armonías de San Gil, ocuparon el tiempo en el año 1981.

Durante el año 1982 trabajó en la fábrica Cementos Hércules S. A. como operante en el laboratorio, hasta el día de su ingreso al Seminario.

El 31 de enero de 1983 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar San Carlos de San Gil, institución que durante diez años permaneció cerrada y que fue reorganizada por el Obispo de Socorro y San Gil, en aquel tiempo, monseñor Víctor Manuel López Forero. Los estudios de Teología los adelantó en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga, desde 1986 hasta 1989.

Realizó estudios de especialización (septiembre de 1992 a julio de 1994) en la Academia Alfonsiana de Roma, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Moral.

Episcopado

El 2 de febrero de 2012, su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo de Montelíbano (Córdoba). Recibió la Ordenación Episcopal en la Catedral de San Gil, el 14 de abril de 2012 y tomó posesión canónica de la diócesis de Montelíbano el 28 de abril de 2012.

El 19 de mayo de 2018, su Santidad Francisco lo nombró arzobispo de Popayán (Cauca); la posesión canónica se efectuó el 7 de julio de 2018.

El 29 de junio de 2018, en Roma, en el marco de la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibió de manos del papa Francisco el Palio Arzobispal, distintivo de los arzobispos.

El 25 de abril de 2020, su Santidad Francisco lo nombró arzobispo metropolitano de Bogotá, tomando posesión el 11 de junio del mismo año.

Desde el 13 de mayo de 2021 hasta el 25 de junio de 2022, fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Soacha (Cundinamarca).

El 6 de julio de 2021 fue elegido como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el trienio 2021-2024.

El Papa Francisco anunció el 9 de julio de 2023, en el Ángelus dominical, el consistorio en el que sería creado Cardenal.