Salud
“Colombia tiene un sistema de salud de calidad”: ministro de Salud
El jefe de la cartera sanitaria, Fernando Ruiz Gómez, participó este martes del Simposio Internacional de Calidad del Suroccidente Colombiano.
Este martes se llevó a cabo el Simposio Internacional de Calidad del Suroccidente Colombiano, enmarcado en la celebración de los 70 años de la Fundación Hospital Infantil Los Ángeles, que contó con la participación del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
El jefe de la cartera aprovechó el evento para referirse al sistema sanitario nacional y dijo que “Colombia tiene un sistema de salud de calidad”, a lo que atribuyó el positivismo de varios aspectos durante la pandemia por covid-19.
“Tuvimos la crisis de salud pública más importante que ha afrontado este país en toda su historia republicana, pero, de alguna manera, tuvimos una diferencia con otros países, no tuvimos nunca crisis de personas que no pudieron ser atendidas”, aseguró el funcionario.
Ruiz señaló que se presentaron situaciones muy complejas, pero “pudimos responder como sector salud, darle a cada persona la posibilidad de tener acceso a una cama de unidades de cuidados intensivos (UCI), de que la gente llegara y fuera atendida, y tuvimos la capacidad de expandir, de 5.300 a 13.500 las UCI”.
De acuerdo con el ministro, esto no hubiera sido posible si Colombia no hubiese contado con una infraestructura hospitalaria sólida, fuerte y de calidad en los departamentos, obviamente con algunas excepciones.
El funcionario recordó que no solo son los edificios y los equipos, sino que esta fuerza se atribuye en mayor medida al personal sanitario que atendió la pandemia dentro de las instituciones, duplicando la capacidad de atención y dando un servicio de calidad dentro de los hospitales y clínicas de Colombia.
En su intervención resaltó también que “la solidaridad del sector salud fue algo espectacular”, y sostuvo que “las instituciones de atención en salud lo hicieron bien en todos sus niveles, de infraestructura, equipamiento, de personal de salud idóneo y con voluntad de servicio, y unas instituciones de calidad”.
En cuanto a los retos que vienen para el sector, desde el MinSalud se tiene una visión de camino por recorrer, con la incógnita de si hay nuevas subvariantes del SARS-CoV-2. “Pero contamos con una población con una inmunidad suficiente, con instituciones con conocimiento de cómo afrontar una pandemia”, aseveró el ministro.
Para este despacho, uno de los puntos de trabajo más importantes es recuperar la soberanía sanitaria del país, objetivo que quiere desarrollarse mediante la política de investigación y el centro de producción de vacunas que se está construyendo en Rionegro, Antioquia.
Asimismo, las autoridades de Salud aseguran que un factor clave para la constante evolución del sistema es la interoperabilidad; es decir, que los diferentes actores de esta cartera en Colombia puedan trabajar juntos, comunicados y conectados, para evitar trámites tediosos e innecesarios al paciente y garantizar sus derechos.
“Tenemos que consolidar un sistema donde el paciente sea el centro, tenemos la seguridad de que tenemos muy buenas instituciones, pero no queremos tener islas, debemos tener instituciones interconectadas para seguir teniendo una calidad en el servicio”, aseguró Ruiz Gómez.
“Colombia tiene buenos hospitales, personal de salud calificado que ha permitido atender la pandemia y con el esfuerzo del Gobierno se logró equipamiento y Plan Nacional de Vacunación”, finalizó el jefe de la cartera sanitaria.