HISTORIA

Semana lanza 'Colombia, la historia contada desde las regiones'

A partir del 14 de octubre empezará a circular con SEMANA, ‘Colombia, una historia contada desde las regiones’, el proyecto más ambicioso de un medio para acercar el pasado, entender el presente e imaginar el futuro.

6 de octubre de 2018
Durante 20 semanas los fascículos circularán con SEMANA. Tienen un novedoso sistema de autoencuadernado en el que cada en el que cada lector lo podrá hacer de una forma más sencilla.

En los 35 años de historia, SEMANA ha mantenido una intensa relación con las regiones de Colombia y se ha convertido en un referente no solo por los reportajes, denuncias o análisis de lo que allí ocurre, sino porque le ha dado voz a ese otro país, lejano para muchos, pero vibrante, rico y diverso. Hoy esta revista ha decidido llenar el enorme vacío que afecta la historia de sus regiones y departamentos.

Ese fenómeno se debe en parte al hecho de que la clase de Historia desapareció de los currículos escolares en 1984 por una decisión oficial que la mezcló con otras disciplinas. Esto dejó, como balance desolador, una enorme ignorancia entre el grueso de la población y, en especial, de las nuevas generaciones, sobre el pasado nacional, fuente esencial para entender lo que hoy es Colombia como nación y sociedad.

Para enmendar ese error, el Congreso de la República expidió una ley que establece de nuevo la enseñanza de la Historia de Colombia como materia única en escuelas y colegios. Si bien aún no la ha reglamentado con suficiente precisión, es un gran paso para retomar el camino correcto. Todo este tiempo los historiadores, investigadores, profesionales de todas las áreas no han parado de investigar y de generar nuevos conocimientos y elementos de juicio sobre el pasado departamental, regional y nacional. Es imperativo difundir ese conocimiento entre el amplio público colombiano.

Puede leer: Colombia no debe repetir la historia de Venezuela, ¿lección aprendida?

Como un aporte para construir la historia, la memoria, la identidad y la reconciliación, SEMANA publicará desde el domingo 14 de octubre Colombia, una historia contada desde las regiones, la obra coleccionable más importante y ambiciosa que un medio de comunicación haya adelantado al respecto en el país. Ese día llegarán a los suscriptores y a los puntos de venta las tapas con el primer fascículo, sin ningún costo adicional, junto con la edición habitual.

Cada semana circulará con la revista uno de los 20 fascículos en los que SEMANA contará, con la ayuda de los mejores historiadores, investigadores y expertos, la historia de los 32 departamentos y de algunas de sus ciudades. Allí los lectores podrán entender cómo la geografía, el poblamiento, la economía, la política, la cultura o la sociedad, entre otros, han formado la personalidad y las culturas de los departamentos que, en su conjunto, forman ese complejo pero apasionante rompecabezas llamado Colombia.

Todos los contenidos estarán disponibles en las redes y el mundo digital en www.semanahistoria.com.

Este gran libro coleccionable tiene entre sus novedades que las personas podrán armarlo semana a semana, ya que las tapas y cada fascículo llegarán con unas fuertes cintas adhesivas que permiten hacer en casa el proceso de encuadernación.

Esta ambiciosa e innovadora obra no sería posible sin la asesoría y participación de reconocidos historiadores nacionales y regionales: expertos, intelectuales, periodistas y grandes plumas, convencidos, como SEMANA, de la necesidad de difundir el conocimiento masivamente y, en particular, de que la historia ayuda a forjar el criterio de las nuevas generaciones, para que entiendan mejor en qué país viven y cómo mejorarlo.

Para este proyecto, SEMANA reunió a algunos de los más reconocidos historiadores e intelectuales como Álvaro Tirado Mejía, Fernán González, Fabio Zambrano, Armando Martínez Garnica y Carmen Millán. Además, cada fascículo tiene asesores y reconocidos expertos del respectivo departamento o región, quienes además de enriquecer los contenidos también participan en la investigación y elaboración de los textos. Esto permite crear una historia elaborada desde los departamentos y regiones.

Le sugerimos: “En Colombia se debe cambiar la forma de enseñar historia”: Jorge Orlando Melo

SEMANA busca de este modo entender cómo y por qué se formaron los departamentos o las regiones de hoy. Se trata de una historia de larga duración, de procesos, de claves que desde el pasado dan luces a estos interrogantes. Los contenidos buscan no solo describir el pasado de cada departamento, sino comprender el presente.

Además de la investigación histórica, SEMANA ha hecho una estricta y profunda búsqueda gráfica con archivos poco o nada trabajados en el pasado. Por eso, es posible decir que este es un libro de varios libros: un manual de historia de Colombia, otro de la historia departamental y regional y otro de la gráfica nacional.

Le sugerimos: La importancia de la historia en los colegios: el debate de Jorge Orlando Melo, Antonio Caballero y Álvaro Tirado

Colombia, una historia contada desde las regiones se convertirá en un referente para los estudiantes de escuelas, colegios y universidades, y para la familia en general. Esto se puede afirmar no solo por el éxito, acogida y difusión que han tenido los proyectos de SEMANA, sino porque todos los contenidos estarán disponibles en las redes y el mundo digital en www.semanahistoria.com.

SEMANA y sus aliados aportan con esta obra a la construcción de la identidad nacional y la mejor puerta de entrada para las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de 2019. 

Noticias relacionadas