NACIÓN
“Colombia vivió el diciembre más seguro de los últimos 19 años”: Policía
En 772 municipios del país no se reportaron homicidios, según señaló la Policía.
La Policía Nacional entregó este sábado 1 de enero un balance en materia de seguridad y orden público en el país. En rueda de prensa, el director de Seguridad Ciudadana de la institución, mayor general Hernán Bustamante Jiménez, afirmó que, con base en cifras oficiales, el pasado mes de diciembre fue el más seguro de los últimos 19 años.
“Colombia vivió el diciembre más seguro de los últimos años (...). En este mes hubo un mejor comportamiento, un mejor control y sobre todo los planes integrales que se desarrollaron con las alcaldías y gobernaciones”, afirmó el general Bustamente.
En el reporte, el oficial destacó una reducción significativa de homicidios en los 30 días recientes. Señaló que son 13 las regiones del país que registraron una disminución de este delito. “Son 13 las regiones donde diciembre fue el mes más seguro en los últimos 19 años por la reducción significativa en el delito de homicidio, se destacan Bogotá (87), Cali (115), Santander (cuatro), Villavicencio (cinco) y Pereira (diez) y Guajira (siete)”, expresó. Igualmente, señaló que en 772 de los municipios del país no se reportaron homicidios.
#BalanceDeFinDeAño | Colombia vivió el diciembre más seguro de los últimos 19 años. Sigue la transmisión #EnVivo a través de nuestro perfil en #Facebook >> https://t.co/Sg6P4nZhMO
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) January 1, 2022
La Policía también resaltó una reducción de lesiones personales durante el pasado diciembre: 504 casos menos que en el mismo mes de 2020. “Logramos tener una reducción de 504 casos. Esa reducción en 2021 logró salvar vidas”, sostuvo.
Tendencias
Por otra parte, se informó que en diciembre fueron incautadas 4.747 botellas de licor adulterado o de contrabando. Adicionalmente, se informó que han sido incautadas 27,3 toneladas de material de pirotecnia que tiene un valor comercial aproximado de dos millones de pesos.
El oficial, además, manifestó que la Policía impuso 490 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia. De estas, 36 son relacionadas con el manejo de objetos pirotécnicos.
Accidentes de tránsito
De acuerdo con Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía, desde las 6:00 p. m. del viernes 31 de diciembre hasta las 6:00 a. m. del 1 de enero se reportaron 15 siniestros viales. En estos hechos, ocho personas murieron y diez más sufrieron heridas.
“Si comparamos con los años 2019 y 2020 tenemos una reducción muy significativa. En el año 2019 fueron once muertos y en el año 2020 fueron 18 muertos. Para nosotros toda persona que fallezca en un siniestro vial es trágico, por eso continuamos con nuestras actividades de prevención. Tenemos 110 puntos de prevención en las vías nacionales”, dijo
Adicionalmente, en todo el mes de diciembre se registraron 1.895 accidentes, con un total de 545 personas fallecidas. “Cifras lamentables, pero si las comparamos con el mismo mes de diciembre de 2020 tenemos una reducción de 100 muertes. En 2020 fueron 645″, sostuvo.
Tres heridos con pólvora en Bogotá en celebraciones de Año Nuevo en Bogotá
El 31 de diciembre se registraron tres casos de personas lesionadas con material pirotécnico, de acuerdo con información de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Dos de los casos corresponden a adultos, y uno más es menor de edad. En el 2020, para la misma fecha se reportaron cuatro casos.
Dos de los heridos se registraron en la localidad de Suba y uno en Sumapaz. La causa de las lesiones se debe a manipulación de voladores. Dos de las personas heridas se encuentran hospitalizadas y continúan en recuperación.
Según los datos de la Secretaría de Salud, en diciembre Bogotá ha registrado 70 casos de personas lesionadas con pólvora, en que 23 son menores de edad y 47 son adultos. En comparación con el año anterior, hubo un aumento del 34 %.
Las zonas del cuerpo que más se han registrado afectadas son las manos, la cara y los ojos. Se han presentado cinco amputaciones y nueve lesiones oculares. Respecto a los elementos de pólvora con los que se han provocado las lesiones son: voladores (25) y pitos (ocho).