Nación

Colombia vivió la jornada electoral sin ninguna alteración del orden público

El soldado que resultó herido tras la activación de una carga explosiva en el Guaviare se encuentra fuera de peligro.

29 de mayo de 2022
Votaciones, votando gente, voto, mesas, urnas
Votaciones, votando gente, voto, mesas, urnas | Foto: Mauricio Flórez

El ministro de Defensa, Diego Molano presentó un nuevo balance de la jornada electoral que se registró este domingo en Colombia. “Se presentó total normalidad”, precisó el jefe de la cartera que lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá.

Molano indicó que se presentaron solamente tres actos que motivaron a una intervención de las autoridades, entre estas se encuentran los artefactos explosivos que fueron accionados en las veredas Retorno y La Catalina en el departamento del Guaviare, esto “sin afectar ni a la Fuerza Pública ni al proceso electoral. En un caso particular uno de nuestros soldados fue atendido y se encuentra fuera de peligro”.

El ministro aseguró que el Plan Democracia funcionó durante toda la jornada electoral “y ahora se despliega la fase de apoyo al proceso de conteo y escrutinio que adelantará la Registraduría. Se mantendrá este dispositivo”.

Igualmente, tampoco se presentaron incidentes de ciberseguridad durante la votación. Molano informó que solamente se presentaron novedades con la captura de tres personas por delitos electorales. “Seguirán los procesos de investigación y judicialización por parte de la Fiscalía General y la Policía Nacional”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas aseguró que las autoridades garantizaron la votación masiva en la jornada de este domingo. El informe parcial señala que 50 personas fueron detenidas mientras ejercían su voto puesto que eran requeridas por otros delitos.

“Tres personas que fungían como desaparecidas aparecieron votando, ya se está haciendo todo con la Fiscalía frente a los trámites para saber lo que estaban haciendo”, explicó el oficial en rueda de prensa con la cúpula de las Fuerzas Militares.

El general Vargas resaltó que fue una jornada cívica en la que “triunfo la democracia” y de paso le hizo un llamado a la ciudadanía para el acatamiento de los resultados.

Las autoridades están atentas al proceso de conteo de votos con el fin de evitar cualquier tipo de alteración o afectación en esta etapa electoral. Por esto hizo una petición a las personas con el fin de evitar especulaciones e informarse por las fuentes oficiales y autorizadas.

A primera hora, el fiscal general, Francisco Barbosa en Bogotá, se pusieron en marcha los actos urgentes respecto al supuesto hurto de tres computadores y otros elementos en la sede de un partido político, en la localidad de Teusaquillo, en el centro de la ciudad. Asimismo, en Pasto (Nariño) fue capturado en situación de flagrancia un hombre que habría presentado un certificado falso que lo acreditaba como testigo electoral.

El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que desde el inicio de la jornada electoral se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones del búnker en el occidente de Bogotá, esto con el fin de hacer un monitoreo detallado de la jornada.

De acuerdo con los reportes del CTI y la Policía Nacional, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), se han recibido 27 reportes de posibles delitos electorales como: constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos, perturbación del certamen democrático, voto fraudulento, calumnia y cohecho.

Frente a la situación de orden público, la Fiscalía General se han notificado situaciones en los departamentos de Caquetá, Meta, Atlántico, Quindío, Guaviare y Arauca.

  • En la vereda La Catalina, en La Macarena (Meta), fue activado un artefacto explosivo cerca de un puesto de votación. No hubo personas lesionadas.
  • En Cartagena del Chairá (Caquetá) se registraron tres detonaciones en inmediaciones de puestos de votación.
  • En El Retorno (Guaviare), un integrante del Ejército Nacional resultó herido por la detonación de una carga explosiva.
  • En Armenia, cerca de la Universidad del Quindío, desconocidos lanzaron panfletos alusivos a grupos armados delincuenciales.
  • En Barranquilla (Atlántico), fue frustrado un intento de robo a funcionarias de la Registraduría Nacional. El señalado delincuente murió durante la reacción policial.
  • En la vereda Normandía, en Puerto Rendón (Arauca), se presentaron enfrentamientos entre integrantes de disidencias de las Farc y el ELN.