Casos de coronavirus en Colombia
Casos de coronavirus en Colombia | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

Se disparó el coronavirus en Colombia: 325 muertos y 14.509 contagios, reporta el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud señaló que con este nuevo reporte el país llegó a un total de 2.518.715 casos acumulados de la covid-19.

10 de abril de 2021

Colombia sumó este sábado 14.509 nuevos casos y 325 muertes por coronavirus, luego de procesar 71.163 pruebas, de las cuales 38.490 fueron PCR y 33.123 de antígenos, según el balance diario del Ministerio de Salud

Con las cifras de este sábado, el total de fallecidos ascendió a 65.608. Según la cartera de Salud, hay un total de 2.375.176 colombianos que han logrado superar el virus y 69.281 casos activos en todo el territorio nacional.

Las zonas del país en las que más se confirmaron los nuevos casos de coronavirus este sábado fueron Antioquia con 4.371, Barranquilla con 2.604, Bogotá con 1.706, Valle con 1.105, Atlántico con 1.098 y Caldas con 494.

Según el Ministerio de Salud, hay 1.403 conglomerados en el país con presencia del virus que son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Llegaron más vacunas

En la madrugada del pasado viernes llegaron al país 270.270 nuevas dosis del laboratorio Pfizer, que servirán para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, según anunció el Ministerio de Salud.

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque destacó la llegada de este nuevo lote de vacunas para garantizar la inmunidad de más colombianos. “A las 4:56 a. m. llegó un nuevo envío de 270.270 vacunas, de la negociación bilateral con Pfizer. Este lote arribó al Aeropuerto Internacional El Dorado, en el vuelo DAE305, y hace parte del cronograma de entregas para continuar con nuestro Plan Nacional de Vacunación”, señaló el jefe de Estado.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que “están destinadas para culminar la vacunación del personal de salud de todo el país, especialmente en ciudades capitales y áreas metropolitanas”.

De igual manera, el viceministro resaltó que también se emplearán para avanzar en la estrategia de vacunación de la población de 70 años y más, en estas mismas zonas. “Es una vacuna segura y eficaz, de la cual ya tenemos una amplia aplicación en el territorio”, precisó Moscoso, al tiempo en que invitó a los colombianos a seguir cumpliendo con esta obligación moral de la vacunación.

El viceministro recordó que este fin de semana algunas ciudades del país, con alta ocupación de sus camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), implementarán medidas restrictivas a la movilidad. “Estamos con un número importante de casos y de personas que lamentablemente pierden la vida. Necesitamos bajar el pico y esta labor la tenemos que hacer entre todos”, manifestó Moscoso.

Dijo que estas medidas lo que buscan es reducir la posibilidad de transmisión y para ello todos los ciudadanos del país somos responsables. “Si nos protegemos y nos cuidamos, podemos bajar este pico entre todos”, aseveró.

De otro lado, el Ministerio de Salud informó que durante el proceso de vacunación contra la covid-19 y la apertura de agendamiento presencial en nuevos segmentos de la población, hizo que hubiera “demanda espontánea”, lo que provocó que a algunos se les aplicaran como primeras dosis vacunas de Sinovac que estaban destinadas para la segunda dosis de otros ciudadanos.

Este agendamiento libre generó una presencia mayor de personas en los puntos de vacunación a las vacunas que estaban disponibles en las IPS (...) Esto nos genera que se extienda el plazo de aplicación de la segundas dosis entre tres, cuatro, cinco días, para lo cual se está informando a la ciudadanía de esta reprogramación”, explicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en el programa Prevención y acción.