Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Este acuerdo permitiría a las empresas designadas por ambos países, ampliar sus mercados y consolidar su presencia internacionalmente. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Colombia y EE. UU. acuerdan ampliación en los derechos de tráfico aéreo

El acuerdo permite a las empresas designadas por ambos países ampliar sus mercados y consolidar su presencia internacionalmente.

29 de julio de 2022

El Ministerio de Transporte, por medio de la Aeronáutica Civil, informaron que Estados Unidos y Colombia acordaron una ampliación de los derechos de tráfico pactados, incluyéndose los denominados derechos de séptima libertad de aire, bajo un entorno competitivo y equilibrado.

Según las autoridades aéreas, este acuerdo permite a las empresas designadas por ambos países ampliar sus mercados y consolidar su presencia internacionalmente, además de beneficiar el comercio y la economía con tarifas más competitivas.

Con la firma del protocolo, Colombia y Estados Unidos modernizan y fortalecen la relación bilateral en materia de aviación, creando nuevas posibilidades de servicio en el transporte exclusivo de carga para estimular el comercio exterior y los vínculos económicos entre las dos naciones y terceros países.

“Para Colombia, la modernización del Acuerdo de Transporte Aéreo con Estados Unidos tiene gran relevancia si se tiene en cuenta que durante el primer semestre de 2022 se movilizaron 249.552 toneladas entre los dos países, lo que representa un crecimiento del 11,4 % con respecto al mismo período del año anterior, en el que se movilizaron 224.065 toneladas”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Durante el primer semestre de 2022 se movilizaron 249.552 toneladas entre los dos países, lo que representa un crecimiento del 11,4 % con respecto al año pasado. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Esto quiere decir que, en adelante, las aerolíneas de carga de ambos países podrán transportar mercancías desde y hasta terceros estados en vuelos en los que el país de origen de la empresa aérea no es el punto de inicio ni tampoco una escala intermedia.

Por ejemplo, una empresa con permiso de operación en Colombia tiene una aeronave posicionada en Miami y programa un vuelo hacia Guatemala, el derecho que se le otorga le permite a esa aeronave volar hacia ese tercer país transportando carga.

Lo mismo puede hacer Estados Unidos, si tiene un avión ubicado en Colombia y requiere realizar un vuelo hacia Brasil con el fin de transportar mercancías. El director encargado de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina, explicó cuáles son las rutas que concentran mayor importancia entre los dos países debido a la demanda turística y de transporte de carga.

“El mercado entre Colombia y Estados Unidos se caracteriza por una fuerte concentración, en las rutas Bogotá-Miami-Bogotá y Medellín-Miami-Medellín, que concentran el 95,7 % del transporte. Del mismo modo, Miami se consolida como el principal destino para la carga colombiana”, señaló el director.

La exportación de flores creció 41,3 % en el primer bimestre de este año, con respecto al mismo periodo en 2021
El objetivo es brindar mayores opciones para que los exportadores colombianos puedan hacer llegar sus productos. | Foto: AFP

De igual manera, la cartera del Transporte en el país reportó un incremento en el flujo de carga entre Colombia y los Estados Unidos, lo cual, según la ministra Orozco, sería un signo de la buena gestión que ha hecho el gobierno colombiano en reforzar el comercio internacional.

Para el director de la Aerocivil, Francisco Ospina, este incremento en la operación aérea de carga entre EE. UU. y Colombia tiene que ver con la política de liberación implementada por el Gobierno nacional, la cual permite presencia de diferentes empresas en el mercado del transporte de carga.

Se espera que con este tipo de ampliaciones, tanto exportadores de carga, como importadores, amplíen las opciones a la hora de transportar los productos desde y hacia cualquier estado del país norteamericano.