Reunión entre los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y José Raúl Mulino, de Panamá.
Reunión entre los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y José Raúl Mulino, de Panamá. | Foto: Cancillería de Colombia

Nación

Colombia y Panamá acuerdan estrategias conjuntas sobre migración, comercio y conexión eléctrica tras reunión entre Petro y Mulino

Este encuentro, para las partes, refleja un avance significativo en el desarrollo conjunto y la cooperación regional.

Redacción Nación
1 de julio de 2024

Los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y José Raúl Mulino, de Panamá, se reunieron en un encuentro bilateral “productivo y en un muy buen ambiente de cordialidad”, según el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo. Esta cita, previa a la investidura del mandatario panameño, abordó temas cruciales para ambas naciones.

Uno de los puntos centrales fue la migración, especialmente en la zona del Darién, donde ambos países enfrentan desafíos significativos. Se acordó una hoja de ruta para mejorar las condiciones en esta región selvática, comenzando por un diálogo inclusivo con las comunidades étnicas locales. Se planea un congreso que reunirá a representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes para definir estrategias conjuntas.

Además, se establecerá un gabinete binacional que estudiará y ejecutará iniciativas derivadas de este diálogo, con el objetivo de encontrar soluciones humanitarias y de tránsito para los migrantes en la zona.

Respecto del tema de la migración, el ministro de Exteriores dijo que se trata de “un desafío que adoptan ambos países, sobre todo en el Darién”.

Migrantes caminan a través de la región del Darién de Colombia a Panamá con la esperanza de llegar a la frontera sur de Estados Unidos, el martes 9 de mayo de 2023. La imagen fue parte de una serie tomada por los fotógrafos de The Associated Press Iván Valencia, Eduardo Verdugo, Félix Márquez, Marco Ugarte, Fernando Llano, Eric Gay, Gregory Bull y Christian Chávez que ganó el Premio Pulitzer 2024 en Fotografía de Reportaje. (AP Foto/Ivan Valencia)
Migrantes caminan a través de la región del Darién de Colombia a Panamá con la esperanza de llegar a la frontera sur de Estados Unidos. | Foto: AP

También se acordó en el encuentro bilateral de los dos presidentes la conformación de un gabinete binacional para estudiar ese plan y todas las demás iniciativas que surjan del diálogo entre comunidades e institucionalidad, señaló Murillo.

“Se convocaría a una reunión del mecanismo tripartita, es decir, Colombia-Panamá-Estados Unidos, para implementar medidas que permitan responder a la situación humanitaria y de tránsito de migrantes en la zona del Darién”, añadió el canciller colombiano.

En el ámbito de seguridad, Petro y Mulino destacaron la cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países para combatir redes de tráfico de personas, armas y drogas en la región fronteriza.

“(...) Y que se aprovechan de múltiples economías ilegales: tráfico de migrantes, de armas, (de) drogas, etc. Allí hay un mecanismo que opera de manera ágil entre las dos naciones y que involucran a estas fuerzas de seguridad”, enfatizó el canciller.

Otro punto clave fue la interconexión eléctrica binacional. Se subrayó la necesidad de finalizar este proyecto, para lo cual se llevarán a cabo conversaciones adicionales con las comunidades indígenas, especialmente en el lado panameño.

Para eso se van a desarrollar conversaciones con las comunidades indígenas, sobre todo del lado panameño, donde hay unas tareas pendientes. Pero hay un compromiso de los presidentes Petro y Mulino de avanzar en esa iniciativa”, aseguró el jefe de la diplomacia colombiana.

Banderas de Panamá y Colombia, repúblicas hermanas.
Banderas de Panamá y Colombia, repúblicas hermanas. | Foto: Presidencia de Colombia

Para celebrar los 100 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Panamá, se planifican varios eventos en Ciudad de Panamá el 19 de julio, incluyendo un concierto con la participación de jóvenes músicos de ambos países. Colombia también emitirá una estampilla conmemorativa.

Finalmente, el presidente Petro extendió una invitación a su homólogo Mulino para que asista a la Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad en la COP16, destacando el compromiso compartido por ambas naciones en temas ambientales.

Este encuentro bilateral, para las partes, refleja un avance significativo en la colaboración entre Colombia y Panamá en múltiples frentes, promoviendo el desarrollo conjunto y la cooperación regional.