Nación

Colombiano, entre la vida y la muerte por falta de un trasplante de médula ósea en Abu Dabi

Leonardo Morales, de 32 años, ha buscado con desesperación un donante en el país árabe, donde reside hace más de 3 años. Sus amigos en Colombia abrieron una página de donaciones para poder traerlo al país y salvar su vida.

Revista Semana
30 de marzo de 2021
Leonardo Morales, el colombiano que lucha contra la vida y la muerte en Abu Dabi
Leonardo Morales, el colombiano que lucha contra la vida y la muerte en Abu Dabi | Foto: Leonardo Morales, el colombiano que lucha contra la vida y la muerte en Abu Dabi

Leonardo es bogotano y desde siempre tuvo inquietud por las máquinas. Se graduó como ingeniero aeronáutico y trabajó en reparación de helicópteros para el Ejército Nacional. Se casó y tuvo dos hijas, las cuales hoy en día tienen 5 y 6 años respectivamente.

En 2018, mientras trabajaba como contratista civil, una empresa de helicópteros de Medio Oriente le ofreció un lucrativo traslado a Abu Dabi, uno de los 7 Emiratos Árabes Unidos, para desempeñarse allí como ingeniero de mantenimiento de las aeronaves. Una oportunidad que Leonardo aprovechó de inmediato, trasladándose con su familia ese mismo año.

En apenas 2 año, la salud de Leonardo Morales en Abu Dabi se deterioró rápidamente por culpa de la Leucemia. Ahora busca retornar a Colombia para salvar su vida.
En apenas 2 años, la salud de Leonardo Morales en Abu Dabi se deterioró rápidamente por culpa de la Leucemia. Ahora busca retornar a Colombia para salvar su vida. | Foto: Revista Semana

Si bien todo iba viento en popa en la vida de este ingeniero, a mediados de 2020 comenzó a sufrir múltiples malestares como fiebre y debilidad, por lo cual sus familiares pensaron que se trataba de coronavirus.

Al practicarse los exámenes ordenados por el médico tratante, el resultado fue devastador: se le diagnosticó leucemia (cáncer en la sangre). Su peso disminuyó drásticamente, además del desgaste físico y psicológico derivado del tratamiento de quimioterapia, que además le hizo perder su cabello.

“A finales de ese año le dijeron que tras el tratamiento de quimioterapia el cáncer había desaparecido. Todos estábamos muy felices, pero a inicios de febrero de 2021 comenzó a decaer de nuevo y el médico confirmó que la leucemia había vuelto, esta vez más agresiva”, relató David Peñalosa, amigo íntimo de Leonardo en Colombia.

“La mañana del 3 de marzo él tenía malestar, así que fuimos al médico de nuevo. Le contó a la doctora que había tenido leucemia anteriormente, y él tenia un fuego extraño en el labio, así que ella decidió hacerle exámenes de sangre. El domingo siguiente (el primer día laboral de aquí) lo llamaron y le dijeron que fuera al hospital porque los resultados fueron muy negativos. El cáncer había vuelto”, explica Nella Calvo, la esposa de Leonardo.

Leonardo Morales, padre de dos niñas, tuvo que enviarlas a Colombia desde Abu Dabi para poder enfrentar junto a su esposa su tratamiento contra la Leucemia. Necesita un trasplante de médula ósea, tratamiento que no puede practicársele en el país árabe.
Leonardo Morales, padre de dos niñas, tuvo que enviarlas a Colombia desde Abu Dabi para poder enfrentar junto a su esposa su tratamiento contra la Leucemia. Necesita un trasplante de médula ósea, tratamiento que no puede practicársele en el país árabe. | Foto: Revista Semana

Para confirmar el diagnóstico, le fue ordenada una biopsia de médula ósea, además de nuevas quimioterapias, lo cual arrojó el mismo resultado negativo.

Viendo el desgaste físico y emocional que esto le causaba a Leonardo, los especialistas le hablaron de una única alternativa: el trasplante de médula ósea, el cual podría detener definitivamente la leucemia.

A pesar de ser un procedimiento que se realiza frecuentemente en otros países, en la ciudad de Abu Dabi (rica y altamente desarrollada), no se realiza esta intervención quirúrgica.

Adicional a esto, el trasplante es costoso y muy riesgoso. Si bien el seguro médico que tiene con su empresa cubrirá gran parte de la intervención, el saldo restante, así como los gastos de transporte, comida y alojamiento en el país donde se realice están por fuera de esta póliza; un gasto que ni Leonardo ni sus familiares tienen como cubrir.

“Nos explicaron que esa cirugía solo se la pueden practicar en el Reino Unido, India, Estados Unidos o Colombia”, cuenta compungida Nella, quien además reveló que la empresa que lo contrató cubre - según lo estipulado en su póliza - 15 días de enfermedad anual paga, además de 30 días adicionales con medio suelo. Actualmente enfrentan sus gastos y la enfermedad de Leonardo de su propio bolsillo, apalancándose con los pocos ahorros que les quedan.

“Lo que necesitamos urgentemente ahora es poder trasladar a Leonardo y a su esposa a Bogotá, o al lugar donde le encontremos un donante y se pueda realizar la cirugía de trasplante, ya que no es nada fácil. Sus hermanos no resultaron compatibles con él, por lo cual estamos pendientes del resultado que arroje la base de datos mundial en este tema, donde Leo está inscrito”, comentó David.

Otro de los grandes problemas para salvar la vida de Leonardo es que ni su familia o amigos cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar los tiquetes aéreos y el saldo del procedimiento médico de trasplante, así como alojamiento y otros gastos relacionados.

“Si bien su familia no pasa necesidades en Colombia, no son ricos. Entre sus amigos y conocidos abrimos un crowdfunding (página internacional para donativos) buscando recaudar 60 mil dólares. El tiempo se agota y necesitamos lograr ese dinero ya”, cuenta desesperado David.

¿Cómo ayudar a Leonardo?

La cuenta de crowdfunding en internet abierta por la familia es gofund.me/867daf58 y se puede donar desde 1 dólar hasta “lo que la gente considere”, explica David.

También buscan a una persona dispuesta a fungir como donante para Leonardo.

“Es importante que la gente que quiera ayudar a Leo comprenda que es una donación que no requiere de una cirugía compleja ni que les vayan a quitar una parte del cuerpo. No queremos que se asusten. Simplemente es una intervención rápida, en la cual se hace una toma de muestra de sangre - tras tomar un medicamento por 5 días - y nada más: de ahí se saca lo que se necesita para mi amigo”, explicó Peñalosa.

En Colombia, la entidad encargada de dicha tarea sería el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), adscrito a la Secretaría de Salud de Bogotá.

El asunto es que - según confirmaron fuentes a SEMANA - el programa de donantes del IDCBIS se encuentra en fase “piloto”, por lo cual aún no pueden recibirse inscripciones formales de posibles donantes para Leonardo ni para ningún colombiano.

Es incierto si en 2022 o más adelante entre en funcionamiento un registro real que pueda ayudar en estos casos.

Si usted quiere ayudar a futuro con donación de órganos, una buena opción es realizar su preinscripción en la página del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas: https://idcbis.org.co/darcelulas/preinscribete.

Si usted se encuentra en el exterior, puede ingresar a las siguientes páginas web, donde encontrará información sobre donación de células madre:

World Marrow Donor: https://wmda.info/donor/become-a-donor/

EEUU: https://www.dkms.org/

España: https://www.fcarreras.org/es/mapadonantes

España: http://www.unmatchxunavida.com/

India: https://www.dkms-bmst.org/

México: https://bethematch.org.mx/

Polonia: https://www.dkms.pl/

Reino Unido: https://www.dkms.org.uk/