Nación
Colombianos consideran que el obstáculo principal para tener una descentralización real es la corrupción
La encuesta se realizo en diez departamentos de Colombia.
La Federación Nacional de Departamentos cuenta con las principales conclusiones del ‘Estudio de percepción: autonomía, descentralización y centralismo’.
‘’Los líderes de opinión a nivel nacional consideran que el país mantiene un sistema político fuertemente centralizado’’, señalan.
A través de su informe señalaron que los colombianos ‘‘expresan una creciente necesidad de otorgar a los departamentos y municipios una mayor autonomía financiera, en aras de abordar sus necesidades particulares de manera efectiva’’.
Se evidencia de manera notoria una marcada defensa de la autonomía ciudadana en el proceso de elección de líderes políticos.
Lo más leído
“La gente puede tener críticas de sus gobernadores y alcaldes, pero quieren seguir eligiéndolos por el voto popular”, señaló César Caballero.
Por otro lado, según la encuesta, los colombianos priorizan a la corrupción con un 62 % como principal obstáculo de la descentralización y problema de sus departamentos; en segundo lugar, puntuó los partidos políticos; en tercer lugar, la burocracia; cuarto lugar, falta de liderazgo, ente otras.
Así mismo, indican que los colombianos ‘‘sentimos un gran arraigo por nuestro país y nos sentimos orgullosos de nuestras costumbres, cultura, arte, idiosincrasia y biodiversidad, elementos que nos vinculan emocionalmente con nuestras regiones’’.
Finalmente los líderes de opinión y población general coinciden en que la riqueza de la nación debería ser distribuida para su administración de una manera diferente, dando prioridad y autonomía financiera a las entidades territoriales.
La pregunta a realizar fue: si usted tuviera 100 pesos, ¿cómo los distribuiría entre las entidades nacionales, territoriales y locales para su administración?
Entre las respuestas se puede observar que frente al Gobierno nacional la población en general muestra 27 y los líderes de opinión 28. Frente al Gobierno departamental, con las mismas indicaciones arroja 30 y 30. Por último, Gobierno municipal lo dividen ente 43 por población general y 42 en líderes de opinión.
La encuentra se realizó en diez departamentos de Colombia: Antioquia, Meta, Quindío, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander y Boyacá, en los cuales se evaluó la afinidad y las características de distintos modelos de administración, el arraigo nacional y la percepción sobre obstáculos y problemáticas regionales para avanzar en la autonomía territorial.
Este estudio se llevó a cabo en los departamentos de Antioquia, Meta, Quindío, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander y Boyacá y se encuestó a un total de 3.000 ciudadanos y 70 líderes de opinión.
El número de encuestados para este estudio fue de un total de 3000 ciudadanos y además 70 líderes de opinión.
“El ‘Estudio de Percepción, Autonomía, Descentralización y Centralismo’ señala que necesitamos un modelo de descentralización con departamentos y municipios fortalecidos. Urge que Colombia tenga un modelo de descentralización y queremos que estos resultados sean el inicio de este debate para lograr una democracia más profunda”, afirmó César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.
Didier Tavera, director ejecutivo de la FND, manifestó: “Este estudio elaborado por Cifras y Conceptos nos permite conocer la postura real de los ciudadanos que dejan clara su defensa a la institucionalidad de los gobernadores y los alcaldes en más de un 92 %”.
Principales conclusiones:
- El 67 % de los líderes de opinión a nivel nacional consideran que el país mantiene un sistema político fuertemente centralizado.
- Líderes de opinión y población general coinciden en que la riqueza de la nación debería ser distribuida para su administración de una manera diferente, dando prioridad y autonomía financiera a las entidades territoriales, con una asignación presupuestal del 30 % para departamentos y algo más del 40 % para los municipios.
- El 85 % de los líderes de opinión y el 70 % de la población general expresan una creciente necesidad de otorgar a los departamentos y municipios una mayor autonomía financiera, en aras de abordar sus necesidades particulares de manera efectiva.
- Se evidencia de manera notoria una marcada defensa de la autonomía ciudadana en el proceso de elección de mandatarios territoriales. El 92 % de la población general y el 99 % de los líderes de opinión encuestados están de acuerdo con que los alcaldes y gobernadores sean elegidos por los ciudadanos a través del voto popular.
- Tanto los ciudadanos como los líderes de opinión encuestados priorizan a la corrupción como principal obstáculo de la descentralización y principal problemática de sus departamentos.
- Los colombianos sienten un gran arraigo por su país y se sienten orgullosos de sus costumbres, cultura, arte, idiosincrasia y biodiversidad, elementos que los vinculan emocionalmente con las regiones.