Colombianos han retirado cerca de $190.000 millones de cesantías del FNA
La entidad señaló que durante la contingencia por el coronavirus se han tramitado más de 87.000 solicitudes.
La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, María Cristina Londoño, informó que entre el primero de enero y el 12 de mayo “hemos tenido 293.080 trámites de retiro de cesantías, por un valor de más de 851.643 millones de pesos.
Sin embargo, aclaró que durante la contingencia por el coronavirus, la entidad ha recibido 87.594 trámites de retiro de cesantías, por valor de 189.576 millones de pesos.
El retiro de cesantías para temas de vivienda se perfila como el principal destino económico tanto en el año como durante la contingencia.
De otra parte, la funcionaria indicó que para mitigar los efectos de la covid-19 entre los afiliados de la entidad se han otorgado (con corte al 12 de mayo) alivios consistentes en periodos de gracia a 52.743 créditos hipotecarios, por un valor de 2,3 billones de pesos.
Estos alivios contemplan 174.100 obligaciones de crédito hipotecario, correspondientes al 30 por ciento de los préstamos de vivienda del FNA.
De acuerdo con el balance del FNA, las ayudas se han orientado a la población más vulnerable, es decir, a independientes de estrato 1 y madres comunitarias, a quienes se les ha otorgado periodo de gracia de seis meses.
Así mismo, a los usuarios en general el FNA les ha otorgado periodos de gracia de dos meses y se estudia la posibilidad de extenderlos en caso de que sea necesario.
La presidenta del FNA indicó que también se han otorgado periodos de gracia de hasta 9 meses a los beneficiarios del producto Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
“En este momento tenemos 466.155 afiliados por AVC; de ellos, 321.747 están en proceso de ahorro”, dijo Londoño.
La funcionaria señaló que durante la contingencia el 95 por ciento de trámites y consultas, equivalente a 1,5 millones, se han realizado por los canales virtuales de la entidad. El 5 por ciento restante (87.046) se llevaron a cabo utilizando la red de puntos de atención.
De estos, el 28 por ciento (24.373) se pudieron llevar a cabo de manera virtual (certificaciones, extractos y generación de facturas, entre otros), por lo cual la funcionaria invitó a los afiliados a que consulten la página web de FNA para que conozcan todos los canales virtuales que tienen a su disposición y así realicen sus trámites desde la comodidad de su hogar.
El año pasado el FNA fue la segunda entidad que más desembolsó créditos de vivienda de interés social y prioritaria en el país.
“En efecto, hoy su potencial está representado en más de 2,3 millones de afiliados, quienes, más que nuestros clientes, son nuestra razón de ser”, dijo al respecto el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
El alto funcionario agregó que de cada cuatro afiliados al FNA, tres son de estrato 1 y 2. “Por eso, queremos respaldarlos en estos momentos para que puedan proteger su activo más importante: la vivienda y, por instrucción del presidente Iván Duque, impulsamos varias medidas que les ayudarán a aliviar la caja y la presión financiera”, enfatizó.
A su vez, la presidenta del FNA invitó a los colombianos con empleo y con posibilidades de continuar pagando los créditos a que lo sigan haciendo puntualmente.
“Con esos recursos podremos auxiliar a quienes se han quedado sin trabajo y a quienes les han dado una licencia no remunerada y no pueden honrar sus obligaciones financieras”, sostuvo Londoño.