Home

Nación

Artículo

Alemania
La pandemia de coronavirus impuso nuevas conductas en todo el mundo. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Colombianos tendrán que presentar prueba de covid-19 negativa y hacer cuarentena para ingresar a Alemania

El Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania incluyó a cinco países de Latinoamérica y a España en la lista de países de alto riesgo de contagio de la covid-19.

23 de enero de 2021

El Instituto Robert Koch (RKI), junto con el Ministerio de Interior de Alemania y la cartera de Salud, entregó la actualización de la lista de los países que mayor riesgo de contagio del nuevo coronavirus representan.

En la lista entró España, que según datos de la Universidad Johns Hopkins, es el séptimo país del mundo con mayor número de casos de coronavirus, con 2,49 millones de contagios confirmados.

De igual manera, entraron: Brasil que alcanzó 8,75 millones de casos confirmados; Bolivia con 196.393; Colombia, que ha tenido 1,98 millones de personas contagiadas del virus; México con 1,71 millones y Panamá con 305.752.

En el listado, además de los países ya mencionados, están: Albania, Andorra, Bosnia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Irán, Israel, Kosovo, Letonia, Líbano, Lituania, Macedônia del Norte, Montenegro, Portugal, República Checa, Serbia y los Territorios Palestinos.

Con la decisión, adoptada por las autoridades alemanas y que estará vigente desde la medianoche de este sábado 23 de enero de 2021, los viajeros procedentes de alguno de estos países, deberán presentar un test PCR negativo para poder entrar en el país y otro igual para salir de la cuarentena que tendrán que hacer por 15 días, de acuerdo con Deutsche Welle.

Así las cosas, la prueba PCR que se presente para entrar al país deberá tener una vigencia no mayor a 48 horas antes del vuelo y entregarse en el momento del aterrizaje. El segundo test se podrá hacer desde el quinto día de la cuarentena y será obligatorio para las personas procedentes de estos países de “alto riesgo”.

Es así como el país tiene clasificados a los países en tres grupos: “Áreas de preocupación por variante” del virus, “Áreas de riesgo particularmente elevado” y las regiones “no consideradas áreas de riesgo”.

Entre las “Áreas de preocupación por variante” del virus están Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e Irlanda, que son las naciones donde se han detectado las principales mutaciones del nuevo coronavirus.

Los otros países están ubicados en el grupo de riesgo, con excepción de dos regiones de Grecia (Ática y Egeo Norte) y una de Noruega (Innlandet), han visto mejoras en los registros de los contagios durante los últimos diez días.

El mismo instituto reportó este viernes una cifra total de fallecidos con o por covid-19 de 50.642 muertos desde el inicio de la pandemia. Según su último recuento, 859 personas murieron durante las últimas 24 horas, una cifra baja en comparación semanal. El máximo de muertes en un día se dio el 14 de enero con 1.244, cifra que posteriormente se ha movido alrededor de los mil diarios.

Estas cifras se basan tanto en las personas muertas directamente de la enfermedad provocada por el virus como en las personas afectadas por enfermedades previas que se contagiaron de coronavirus y para las cuales la causa exacta del deceso no puede probarse de manera concluyente.

El instituto RKI registró también este viernes 17.862 nuevos contagios de covid-19 en un día, frente a los 22.368 del viernes de la semana pasada. De este modo, el número total de infecciones verificadas en Alemania subió a más de 2,1 millones desde el inicio de la pandemia (2.106.262). El número de personas que se curaron del virus es de alrededor de 1.780.200. El máximo de contagios en un día se dio el 18 de diciembre con 33.777 casos.

La incidencia de casos semanales por 100.000 habitantes cayó hoy a 115,3 casos, el nivel más bajo desde hace dos meses; el máximo se registró el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales. La canciller Angela Merkel anunció el martes que los alemanes deberán portar una mascarilla quirúrgica en el transporte y en tiendas, endureciendo así las medidas contra la covid-19 que se extienden hasta el 14 de febrero.