Bogotá
Colsanitas niega presunta negligencia médica en caso de emergencia en El Dorado
La empresa de salud anunció, sin embargo, que se adelanta una investigación interna para hacer claridad de los hechos.
A través de redes sociales, se conoció la denuncia de Mónica Pinzón, madre de un menor en condiciones especiales que falleció luego de presentar un ataque de tos con sangre en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y quien, según señaló, no recibió la atención médica adecuada.
Tras esta denuncia, Colsanitas, la empresa de salud encargada de prestar los servicios médicos en el terminal aéreo de Bogotá, expidió un comunicado en el que anunció que se adelantan las investigaciones internas correspondientes, pero negó que se haya presentado negligencia médica.
“Actualmente nos encontramos realizando las indagaciones e investigaciones internas pertinentes para conocer en detalle lo sucedido, revisar las acciones de los funcionarios involucrados y determinar las responsabilidades a las que haya lugar en este caso”, señaló en un comunicado.
Agregó que “preliminarmente hemos podido identificar que Santiago fue evaluado en el centro médico el 31 de julio por los síntomas que presentaba y sus patologías de base, dándole recomendaciones médicas por parte del personal que lo valoró; posteriormente fue atendido en la Clínica Cardio Infantil y dado de alta en los días siguientes, con un reingreso posterior a dicha institución días después”.
Tendencias
Colsanitas señaló que, luego de la publicación de la denuncia hecha por Mónica Pinzón, madre del menor, se intensificarán las investigaciones para aclarar lo sucedido.
“Hemos conocido esta lamentable situación por la denuncia pública presentada el día de hoy por la mamá de Santiago en las redes sociales, e inmediatamente activamos nuestros protocolos de verificación y garantizamos que seremos exhaustivos en la investigación”, indicó.
Añadió que “una vez tengamos los resultados los comunicaremos de forma pertinente y actuaremos de acuerdo con nuestro código de ética y a lo establecido en la ley”.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del menor Santiago Osorio Pinzón y extendemos nuestras condolencias a su familia en estos momentos difíciles. Reiteramos nuestra solidaridad con la familia de Santiago y los acompañamos en su dolor”, puntualizó.
Por su parte, Opain, el consorcio que opera el aeropuerto El Dorado, lamentó el fallecimiento del menor Santiago Osorio “y extiende sus condolencias a padres y familiares”.
“Informa y pone en conocimiento el comunicado de Clínica Colsanitas y estará atento de las conclusiones de las investigaciones adelantadas por el prestador del servicio de salud médica en el aeropuerto El Dorado”, indicó en un corto pronunciamiento.
Puntualizó señalando que “prestará toda la colaboración que requiera y reitera su solidaridad con la familia de Santiago y los acompaña en su dolor”.
Entre tanto, la aerolínea Avianca, tras lamentar el hecho señaló que su “equipo en el aeropuerto redireccionó de inmediato a la familia a las autoridades de sanidad, de acuerdo con el protocolo aplicable a estos casos”.
“Ante la presencia de pasajeros con problemas de salud, el mejor apoyo que puede brindar nuestra gente es precisamente orientar a los pasajeros para que la situación sea evaluada lo más pronto posible por los expertos médicos que correspondan”, señaló.
Y agregó que “lamentamos profundamente lo ocurrido con Santiago y le enviamos toda nuestra solidaridad a la familia Osorio Pinzón en este difícil momento.”.
Denuncia
Mónica Pinzón relató a través de su cuenta de Twitter que viajaba junto a su esposo y sus tres hijos de Bogotá a Medellín por vía aérea. Santiago era su hijo mayor, quien tenía una cardiopatía de base, así como discapacidad física e intelectual producto de una hipoxia causada por una de sus cirugías.
Carta abierta al @BOG_ELDORADO y a la @clin_colsanitas sobre algo que no puede volver a pasar. @LuciaEBaena @fcardioinfantil @bestbuddiescol @colombiaccesibl @Bogota @FelipeArias71 @JorgeAVargasA @marcelabaenar @vanedelatorre @VickyDavilaH @JuanPabloCalvas @Avianca pic.twitter.com/VNwhSpCRfl
— Monica Pinzon (@mopinzon75) August 22, 2021
Antes de abordar el avión, el menor de 17 años, según denunció su madre en Twitter, comenzó a toser con sangre y tuvo saturación muy baja de oxígeno. Esto sucedió después de pasar las maletas y mientras permanecían en la sala de espera. Debido a eso fue necesario cancelar el viaje y transportar de urgencias al niño en su silla de ruedas, para que recibiera de inmediato atención médica y le suministraran oxígeno lo antes posible.
Por esta razón su familia corrió por los pasillos del aeropuerto buscando el counter de Avianca, donde les pidieron ir con prontitud al centro médico de la terminal aérea. Pero, según Mónica, “ningún funcionario de la terminal ni de la aerolínea nos ofrecieron apoyo o ayuda, y la situación era por decirlo bastante escandalosa para otros pasajeros que se solidarizaron”, describe la mujer en una carta abierta en la que denunció los hechos.
Una vez llegaron al centro medico de Colsanitas, la entidad que tiene convenio con El Dorado para la atención de este tipo de emergencias, los recibió la doctora que estaba de turno, dice la madre del menor. Sin embargo, asegura que la atención fue mínima y en menos de 15 minutos ya se había acabado la consulta.
Lo que los padres de Santiago solicitaban insistentemente era que el aeropuerto suministrara una ambulancia para transportar al niño a una clínica u hospital, pero eso nunca se dio. “Su saturación era de no más de 70″, narra Mónica. Llamaron a los cardiólogos que atienden a su hijo normalmente y la indicación que le daban era esa, transportar al niño en una ambulancia con oxígeno.
“Además, ante la tos con sangre y su condición de base, había riesgo de repetir el episodio y fuera peligroso para el niño”, añadió la mamá en el escrito.
La denuncia principal es en contra de Colsanitas, pues aseguran que “con dos ambulancias de Colsanitas (que es nuestra EPS y medicina prepagada) parqueadas en la puerta, a la doctora no le pareció que debiera usar ese servicio. No vio ‘indicación médica para hacerlo’. Así que nos ofreció que nos fuéramos para llegar más rápido en un taxi a urgencias, pues pedir una ambulancia podría demorar tres horas”.
Lo que hizo la familia fue movilizarse en un carro particular y se dirigieron a la Fundación Cardioinfantil. Tardaron en llegar una hora y media aproximadamente, según relata en la denuncia. Durante el camino, “Santiago tuvo tres episodios de vómito con sangre, saturaciones bajas de oxígeno, tenía dificultad respiratoria y por la negligencia de esta médica su condición empeoró”, indicó la madre, que asegura tener todos los documentos que soportan su versión.
El menor entró por urgencias en condiciones complejas, pero el pasado martes 17 de agosto falleció. “Eso es asociado a todo el episodio que comenzó en el aeropuerto y, obviamente, a sus condiciones de base, desestimadas por esta médica”, enfatizó Mónica.