Home

Nación

Artículo

Comandante de la Armada reconoció preocupación por presencia de submarinos rusos en Cuba. Imagen de Archivo.

Nación

Comandante de la Armada, almirante Francisco Cubides, reconoció preocupación por presencia de submarinos rusos en Cuba

Recientemente, la Armada de Colombia y la Marina de Estados Unidos realizaron entrenamientos de guerra en el Pacífico colombiano.

Redacción Nación
3 de julio de 2024

El almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional, reconoció que hay una preocupación en la región por la presencia de los submarinos rusos de alcance nuclear que llegaron a Cuba hace unos días.

Vicealmirante Hernando Cubides, comandante de la Armada Nacional
Almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional. | Foto: Armada Nacional

“Indudablemente que hay una preocupación hemisférica por la presencia de unidades de otros dominios de ultramar. Por ejemplo, conocemos que ha habido presencia de buques rusos que han llegado a Nicaragua, que han pasado por Cuba”, añadió el alto mando militar.

Agregó el comandante de la Armada que: “Estados Unidos está preocupado por la presencia de China, de Irán y, obviamente, de Rusia en aguas del Atlántico”.

Las declaraciones del almirante Cubides se dieron al responder si el reciente ejercicio en el que participaron las Armadas de Colombia y Estados Unidos en el Pacífico colombiano, era una respuesta a la presencia de los submarinos rusos en Cuba.

Como se recordará, durante el pasado fin de semana festivo, al Pacífico de Colombia llegó el poderoso portaviones George Washington, para hacer entrenamientos de guerra con los buques de combate de Colombia ARC Nariño y ARC Victoria.

En el portaviones viajaban más de 3.000 personas, más de 70 aviones de guerra de última generación como los F35 y F18, aviones de inteligencia, helicópteros de interdicción marítima como los potentes MH60 y toda una tripulación entrenada para reaccionar ante cualquier novedad. Además, el portaaviones era escoltado por dos imponentes destructores navales.

Así fueron las maniobras de guerra del poderoso portaaviones George Washington en Colombia

SEMANA acompañó a la Armada Nacional a su encuentro en aguas del Pacífico colombiano, con el portaviones George Washington y sus dos destructores navales que lo escoltaban a su paso pose Suramérica.

Para la importante misión, la Armada comisionó a dos de sus busques de combate, el ARC Victoria y el ARC Nariño, que cuenta con artillería pesada y que son los que generalmente patrullan las aguas del Pacífico y el Caribe nacional para defender la soberanía colombiana y atacar el narcotráfico, la pesca ilegal, entre otras formas de crimen organizado.

La navegación para llegar al punto de encuentro con el George Washington fue de aproximadamente tres días en alta mar, hasta un punto cuyas coordenadas solamente las tenían los oficiales de alto rango de los buques colombianos, por aquello de la seguridad del portaviones norteamericano.

La velocidad durante los casi tres días de navegación hasta llegar a donde estaba el portaviones fue de 15 nudos en promedio, es decir, unos 30 kilómetros por hora sin parar.

Al llegar al sitio, en aguas del Pacífico nacional, a varios kilómetros de Bahía Málaga, en el Valle del Cauca, desde donde zarpó el buque de combate ARC Victoria, las poderosas embarcaciones se pusieron en posición de combate.

Todas las maniobras giraban en torno al George Washington, que llevaba 9 años sin pasar por aguas colombianas. La última vez que estuvo en océanos de nuestro país fue en 2015.

Agregó que: “Vamos a hacer varios ejercicios aéreos, ejercicios aeronavales, ejercicios de interdicción marítima y ejercicios no cooperativos en el mar. Estas formaciones son bajo una guerra regular que se pueda presentar donde nosotros actuamos como flota y efectuamos ejercicios con todas nuestras flotas navales”.

Entre las novedades de esta operación de ejercicios navales se contó que quien estuvo a cargo de las maniobras militares del ARC Victoria fue una mujer, la experimentada capitán Luz Perla González, jefe de operaciones.

“Estoy siguiendo los pasos de otras oficiales superiores que en el pasado nos han representado en estos ejercicios de una forma sobresaliente. Para esta operación nos preparamos aproximadamente durante un mes”, dijo la oficial.