Misión humanitaria
Liberan al comandante de la estación de Policía de Génova, Nariño, que había sido secuestrado por el ELN
La liberación se realizó en zona rural del municipio de Florencia, Cauca, donde fue retenido el pasado 29 de julio.
Una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo llegó hasta zona rural del municipio de Florencia, en el sur del departamento del Cauca, para facilitar la liberación del intendente Luis Alberto Gómez Olivar, comandante de la estación de Policía de la población de Génova, Nariño, quien estaba en poder del ELN desde el pasado 29 de julio, cuando se encontraba en la vereda Las Cuchillas, jurisdicción del mismo municipio de Florencia.
El uniformado Gómez Olivar, quien se encuentra en buen estado de salud, aseguró haber recibido buen trato y fue liberado con todas sus pertenencias.
La misión se encargó de trasladar al intendente para que se reencontrara con su familia en el municipio de La Unión, ubicado en el norte del departamento de Nariño, y de la misma manera se encargará de llevarlo al comando de la Policía Nacional en ese municipio.
La Defensoría del Pueblo destacó la importancia de esta liberación; debido a que el hecho de que el integrante de la Policía esté sano y salvo, y recordó la significación de que los grupos armados ilegales deban ofrecer gestos reales de paz que permitan el avance de los diálogos impulsados por el Gobierno nacional.
“Desde la Defensoría del Pueblo seguimos poniendo a disposición nuestros canales humanitarios y experiencia en mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que están en poder de grupos armados ilegales”, manifestó Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo.
La misión estuvo integrada la Defensoría del Pueblo, por medio de funcionarios de su Regional Cauca, la Personería de Florencia, la ONG Red por la vida y los derechos humanos, la Misión Médica, la Iglesia Católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Emotivo encuentro
El intendente Luis Alberto Gómez, quien venía desempeñándose como comandante de la estación de Policía de Colón, Génova, fue secuestrado en el departamento del Cauca el pasado 29 de julio por hombres armados. La noticia de su secuestro impactó al país, por lo que las autoridades y algunas organizaciones rechazaron los hechos delictivos. Sin embargo, luego de realizar un proceso de negociación y conciliación, los organismos humanitarios lograron la liberación del uniformado.
El policía fue raptado cuando iba rumbo a disfrutar de sus días de permiso, movilizándose en un vehículo particular por una zona rural conocida como Las Cuchillas, en la vía que comunica a Florencia con Mercaderes. Fue entonces, cuando en aquel lugar, fue abordado por hombres armados del frente Carlos Alberto Tróchez Suleta, estructura perteneciente al ELN.
¡Bienvenido a casa!
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) August 2, 2023
El señor intendente Luis Alberto Gómez Olivar, secuestrado el pasado 29 de julio en #Cauca cuando se dirigía a visitar a su familia, ya está en su hogar. Recibirá la atención médica necesaria que determinará su estado de salud. pic.twitter.com/MJk4LKlqlS
La noticia de la liberación del Intendente Gómez, llenó de júbilo tanto a su esposa y a su hijo de 13 años, como a los altos mandos de la Policía Nacional.
“¡Bienvenido a casa! El señor intendente Luis Alberto Gómez Olivar, secuestrado el pasado 29 de julio en el Cauca cuando se dirigía a visitar a su familia, ya está en su hogar. Recibirá la atención médica necesaria que determinará su estado de salud”, señaló el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.
Liberación de los retenidos en incursión del Ejército de Ecuador a Colombia
El pasado 29 de julio el Ejército de Ecuador ingresó a un resguardo indígena en el departamento del Putumayo. Según lo dio a conocer la Cancillería colombiana, la acción de los militares ecuatorianos se dio durante un operativo contra el narcotráfico.
Por su parte, la Unidad Nacional de Protección (UNP) señaló que los militares ecuatorianos capturaron a varios colombianos, incluyendo al gobernador del Resguardo San Marcelino y a su esposa. En un video grabado desde un celular se pudo evidenciar cómo los habitantes de San Miguel exigían que no se llevaran al gobernador.
A pesar de la angustia y los tensos momentos que se vivieron, la Cancillería confirmó que las personas detenidas, finalmente, fueron dejadas en libertad: “De inmediato se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países, a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”.