Home

Nación

Artículo

Policía desaparecido en Boyacá. Su vehículo fue encontrado en un río.
Policía desaparecido en Boyacá. Su vehículo fue encontrado en un río. | Foto: Suministradas a Semana.

Regiones

Comandante de la Policía desapareció en Boyacá; encontraron su carro en un río

El intendente Henry Zaraza prestaba sus servicios en el departamento de Casanare.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2024

Las autoridades y organismos de socorro buscan al intendente Henry Zaraza, quien se desempeñaba como el comandante de la Policía Nacional en el municipio de Monterrey, Casanare. La última vez que se reportó fue el pasado 18 de septiembre.

De acuerdo con la información preliminar, el hombre se movilizaba en su carro particular por las carreteras del departamento de Boyacá para retomar sus actividades laborales. En medio del recorrido, le informó a su madre que estaba en la ruta hacia los Llanos.

Sin embargo, él no se presentó a su lugar de trabajo y no volvió a responder los llamados de su familia. De inmediato, se denunció la desaparición y se activó la búsqueda urgente en la región, que empezó a dar resultados en las últimas horas.

En río Cravo Sur, en la jurisdicción del municipio de Labranzagrande, los bomberos encontraron el automotor en el que se movilizaba el uniformado. Por las críticas condiciones geológicas, el vehículo no ha podido ser rescatado.

El día de ayer viernes fuimos informados de un vehículo extraviado desde el día miércoles, sobre la vía que conduce de Vado Hondo a Labranzagrande, el cual se desplazaba sobre este corredor vial con un ocupante”, dijo la Alcaldía a medios locales.

La hipótesis principal de los investigadores es que, posiblemente, el intendente habría sufrido un aparatoso accidente de tránsito y cayó al vacío. A la zona llegarán unidades especializadas para tratar de recuperar su cuerpo.

Vehículo del uniformado hallado en Boyacá.
Vehículo del uniformado hallado en Boyacá. | Foto: Suministrada a Semana.

¿Dónde notificar una desaparición?

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, este es el protocolo que se debe seguir cuando una persona crea que su familiar o un conocido se encuentra desaparecido en Colombia:

“Usted puede informar a la Policía Nacional y solicitar la búsqueda inmediata. También puede dar aviso al CTI de la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a las clínicas u hospitales. Estas entidades se encargarán de buscar en bases de datos, dar aviso a otras instituciones, investigar o entrevistar a las personas que puedan tener información relativa a la desaparición. En caso de sospechar que la desaparición fue forzada, puede activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU)”.

— “Si se trata de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado del país, usted puede igualmente acercarse a cualquier sede de la defensoría, personería o Procuraduría para que allí tomen su declaración y se inicie formalmente el proceso mediante el cual usted pretende ser reconocido como víctima y de esta forma acceder a todos los derechos y beneficios que le otorga tener dicha calidad”.

— “La Fiscalía iniciará la etapa de investigación y con ayuda del CTI y la Policía Nacional intentará esclarecer los hechos, así como los posibles responsables, para establecer si se cometió algún tipo de delito. Una vez se tenga certeza de los hechos y se presuma la responsabilidad de alguna persona, la Fiscalía se encargará de presentar el caso ante el juez penal, quien determinará la existencia o no del delito y la responsabilidad de los acusados”.