Bogotá
“Bogotá no está en manos de la delincuencia”: comandante de la Policía Metropolitana
De acuerdo con el general Eliécer Camacho, en lo que va corrido del año se han realizado 19.000 capturas, pero la mayoría de los detenidos ha quedado en libertad.
La inseguridad se ha convertido en un dolor de cabeza no solo para los ciudadanos que denuncian a diario casos de robo en diferentes partes de Bogotá, también para las autoridades que se ven desbordadas por la acción de los delincuentes.
Ante esta situación, la policía militar entró en operación con el fin de fortalecer la presencia institucional en las calles de la capital y tratar de reducir los índices de inseguridad —que ya no son simplemente una percepción, sino que se ven reflejados a diario en las redes sociales e impactan las diferentes localidades.
En medio de esta situación, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, dijo que a pesar del aumento de los casos de atraco “la ciudad no está en manos de la delincuencia”.
Por el contrario, defendió la acción de las autoridades contra la delincuencia, al señalar que en lo que va corrido del año se han adelantado cerca de 19.000 capturas, se han desarticulado múltiples bandas delincuenciales y se han incautado más de 1.000 armas de fuego.
Sin embargo, a pesar de esas cifras de capturas, la preocupación es porque en un gran porcentaje los delincuentes son dejados en libertad, como lo advirtió la alcaldesa, Claudia López, quien dijo que las detenciones resultan ineficaces debido a que “de cada 100 capturados, 80 quedan en libertad”.
“Si los jueces siguen sin tener un compromiso con la seguridad de Colombia no vamos a salir adelante como nación. Si aquí la justicia no se pone del lado de la ciudadanía y no del lado de la impunidad, va a ser muy difícil recuperar la seguridad”, señaló la mandataria.
Y aunque esa aseveración fue respondida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la alcaldesa informó que en octubre se realizará una cumbre de seguridad ciudadana con el presidente Iván Duque, y diferentes representantes de las cortes de justicia para coordinar mejor las acciones que permitan la judicialización de los sospechosos.
De acuerdo con Claudia López, las decisiones de los jueces tienen un efecto negativo en la seguridad ciudadana, debido a que estas personas salen a la calle a seguir delinquiendo.
El presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el magistrado Juan Carlos López Arias, defendió la acción de los jueces tras señalar que estos funcionarios “en Colombia y, en particular en nuestro Distrito Capital, son fieles a los principios y mandatos constitucionales, en especial la legalidad. De ahí que en todas sus decisiones el punto de referencia es la ley (...) Las afirmaciones de la Alcaldesa desconocen las bases constitucionales que exigen al Juez garantizar y respetar los derechos de los ciudadanos”.
En medio de ese cruce de declaraciones, en las calles de la ciudad se pudo observar a los primeros uniformados de la Policía Militar contribuir a garantizar la seguridad en Bogotá. De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, “el Ejército estará en las calles acompañando a los ciudadanos”.
Y aunque la administración distrital solicitó la presencia de 2.000 miembros de la Policía Militar en las calles, inicialmente fueron asignados 320 efectivos que adelantarán patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía de Bogotá.
De acuerdo con el ministro de Defensa, los soldados realizarán control en vías de acceso, localidades críticas y efectuarán patrullajes en las zonas periféricas de la capital, “hasta que revertamos esta tendencia de inseguridad que se ha presentado”.
Aunque recientemente se han presentado cifras positivas sobre la disminución de los delitos en la ciudad, en los últimos días se ha podido observar en redes sociales la forma como han venido operando los delincuentes en las diferentes localidades.
Según los datos oficiales, entre enero y agosto de este año —en contraste con el mismo periodo de 2019—, el hurto a comercio tuvo una disminución del -57,7 % (pasó de 13.502 a 5.515 casos), el hurto a personas bajó un -20,9 % (de 82.386 a 65.207) y el robo de celulares descendió un -10,1 % (de 39.796 a 35.781); pese a ello, otros parece que no cesan. Este es el caso del homicidio, que ha aumentado en un 14,9 % (de 656 a 754); el del hurto de bicicletas, con un incremento del 25,1 % (de 5.229 a 6.542), y el robo de motocicletas, con una subida del 12 % (de 2.698 a 3.021 casos).
Para la Policía Metropolitana de Bogotá, aunque hay diferentes modalidades utilizadas por los delincuentes para cometer sus delitos, se ha visto un incremento en el uso de las motocicletas para cometer hurtos.
En ese sentido, las autoridades señalaron a la denominada banda “motoladrones” como una de las organizaciones responsables de los asaltos en las localidades de Engativá, Kennedy y Barrios Unidos, por lo que anunciaron una recompensa de hasta $ 10 millones por información que permita la identificación y posterior captura de los 10 sujetos, que se movilizan en cinco motos.