Nación
General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, le respondió categóricamente al presidente Gustavo Petro: “No podemos decir que es el fin de la guerra”
El general Helder Giraldo manifestó que “quedan grupos que persisten en causarle daño a la sociedad”.
El pasado jueves, durante su discurso en la instalación del periodo legislativo 2023-2024, el presidente Gustavo Petro se refirió a su política de ‘paz total’ y aseguró que se estaba acabando “la guerra entre el Estado y la insurgencia”.
“Podemos decir, ojalá lo pueda decir, que la guerra entre la insurgencia y el Estado colombiano, que comenzó, quizás, en 1948, ha llegado a su fin”, sostuvo Petro en medio de su intervención en el Capitolio. Esta frase generó reacciones en la célula legislativa: algunos lo calificaron de “mentiroso”.
“Yo diría que no podemos decir el fin de la guerra porque todavía quedan grupos que persisten en causarle daño a la sociedad”, expresó el oficial.
Lo más leído
Y agregó: “Mientras esos daños se sigan materializando a través del secuestro, la extorsión, ataques de manera indiscriminada, sembrando artefactos explosivos, pues es difícil determinarlo así”.
El general manifestó que las Fuerzas Militares son conscientes de la amenaza que suponen esos grupos y que trabajan por la seguridad de los ciudadanos.
“Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos de proteger a nuestros conciudadanos y seguiremos cumpliendo fielmente ese mandato”, expresó.
“Colombia no es potencia mundial de la vida ni el mundo se va a acabar”: María Fernanda Cabal
Tras la intervención del presidente en el Congreso, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, se pronunció los primeros siete minutos de discurso como figura de oposición y en el papel de réplica a las palabras del mandatario.
De entrada, la dirigente vallecaucana desmintió al jefe de Estado y manifestó que “Colombia no es potencia mundial de la vida ni el mundo se va a acabar”. Lo afirmó porque el jefe de Estado resaltó que, durante su primer año de gobierno, las cifras de derechos humanos fueron favorables. Además, entregó un balance positivo de avances de la ‘paz total’ que lidera su administración.
“Es un eslogan bien bonito de marketing político bien alejado de la realidad que se vive hoy”, manifestó Cabal.
Dijo que mientras el presidente hablaba de paz en el Capitolio, había enfrentamientos entre grupos armados en Argelia, Cauca.
“Llegan unas fotos tenebrosas de cadáveres en Puerto Guzmán, Putumayo, se dice que más de 30. Además, acaban de lanzar una segunda granada en Jamundí, Valle, un departamento donde la coca inunda (...). Este sí es un país que se llenó de coca”.
“Usted en nada ha aportado en mejorar la vida ni la seguridad de los colombianos, hoy deteriorada por sus anhelos revolucionarios y su afán de darle estatus político a unos criminales que han fortalecido el narcotráfico en los últimos meses”, añadió.
Cabal, mirando fijamente a los ojos del presidente, le dijo: “Usted y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, son responsables hoy de la extensión del fenómeno de violencia en cada rincón de Colombia”. El alto funcionario, encargado de la seguridad del país, también estaba en el Capitolio.
De acuerdo con la senadora del Centro Democrático, en varias regiones del país la ciudadanía tiene que pagar extorsiones y chantajes de los grupos armados. “En cambio, hay un empeño en destruir la moral de la fuerza pública por parte del Gobierno, anunciando que se va a pagar a bandidos por no matar, prometer pagar por no matar es el llamado a la milicianización en Colombia”, expresó.