Nación
Comandante de las Fuerzas Militares reconoce fallas en planteamiento de operaciones e insta a generales a fortalecer la disciplina táctica
El general Helder Fernan Giraldo Bonilla manifestó que en lo corrido del año un soldado resultó muerto y otros once más heridos debido a esas fallas en el planteamiento táctico.
Una invitación a reflexionar sobre las fallas que se podrían estar cometiendo en el planteamiento táctico de las operaciones de las Fuerzas Militares hizo este domingo el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, en un mensaje enviado a generales y almirantes.
En el documento, el comandante de las Fuerzas Militares lamentó que, en lo corrido del año, se perdiera a “uno de nuestros valientes soldados”, así como que otros 11 uniformados hayan resultado heridos, debido a lo que calificó como “fallas en el planteamiento táctico”.
“Esta situación nos exige reflexionar sobre la mala apreciación de la amenaza, la falta de observación de las capacidades de la misma y el desconocimiento de las acciones históricas”, manifestó el General, al tiempo que instó a enfatizar en la importancia de la disciplina táctica.
“Es preciso recordar que el éxito de nuestras operaciones radica en la unidad y la colaboración entre todos los miembros de nuestras fuerzas. Cada uno de ustedes desempeña un papel vital en este proceso, y es fundamental que mantengamos una mentalidad de trabajo en equipo, en la que prevalezca la cohesión, la disciplina y la lealtad”, señaló Giraldo Bonilla.
El comandante de las Fuerzas Militares explicó que es fundamental que los Comandantes a todo nivel se comprometan a fortalecer su capacidad de planteamiento táctico, realizando un análisis detallado de la amenaza, considerando sus capacidades actuales y estudiando acciones pasadas.
“Solo así podremos minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de nuestros soldados en el cumplimiento de su deber”, insistió, al tiempo que reconoció que “la disciplina táctica es uno de los aspectos claves que nos separa de la victoria o la derrota”.
También pidió impulsar una “actitud ofensiva” de las todas las unidades militares y recalcó que “no podemos permitir que existan unidades que no produzcan resultados operaciones significativos”.
“Por ello, es de suma importancia que los Comandantes a todo nivel estén evaluando constantemente el desarrollo de sus operaciones y revisen en qué pueden estar fallando y ajusten sus dispositivos o tomen las medidas necesarias para que comiencen a generar los cambios deseados en sus ambientes operacionales”, señaló el general Giraldo Bonilla.
Explicó que eso permitirá identificar las debilidades y establecer acciones concretas para mejorar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las misiones. Para ello, instó a los generales y almirantes a seguir una serie de recomendaciones, con el ánimo de incrementar los resultados operacionales.
1. Incrementar los niveles de alerta y conocimiento táctico: Implementar dentro del ritmo de batalla diario de cada unidad un espacio en donde los comandantes con todas las medidas de seguridad puedan dar instrucciones tácticas a sus unidades o a sus subordinados. Estas deben incluir órdenes doctrinales ajustadas al ambiente operacional y desarrollo de operaciones actuales que fortalezcan las habilidades y conocimientos tácticos de cada soldado y fomenten la toma de decisiones rápida y efectiva en situaciones de combate, los programas radiales a nivel batallón deben ayudar a generar estas instrucciones y así sucesivamente los comandantes de compañía con sus comandantes de pelotón y los de pelotón con sus subordinados y así en sus equivalentes en todas las fuerzas. Esto mantiene a los comandantes y a los subordinados en situación y actualizados sobre el panorama operacional común y también en el cuerpo de conocimiento de las ciencias militares para que desarrollen su trabajo de manera mucho más profesional.
2. Fomentar un ambiente de liderazgo fuerte y responsabilidad individual: Promover un ambiente en el que cada soldado entienda claramente su rol y responsabilidades, y conozcan que su participación es vital para el éxito de la misión. Fomentar el liderazgo en todos los niveles y asegurar que cada soldado se sienta responsable y comprometido con el logro de los objetivos tácticos.
3. Mejorar la comunicación y coordinación: Establecer canales de comunicación claros y eficientes dentro de la unidad. Promover la comunicación constante entre los miembros del equipo y fomentar la coordinación efectiva para evitar malentendidos y minimizar los errores en el campo de batalla. El uso de protocolos de comunicación claros y entrenamientos específicos puede ayudar a alcanzar este objetivo.
4. Realizar análisis exhaustivos de amenazas y capacidades en cada operación: Antes de cada operación, realizar un análisis detallado de la amenaza y considerar cuidadosamente las capacidades del adversario. Estudiar la amenaza y conocer sus tácticas históricas les permitirá anticipar y prepararse para sus movimientos. Utilizar la inteligencia recopilada y el análisis de datos para tomar decisiones tácticas fundamentadas.
5. Fomentar la mentalidad de aprendizaje y mejora continua: los comandantes a todo nivel deben promover una mentalidad de aprendizaje y mejora constante dentro de la unidad. Establecer retroalimentación regular y evaluar el desempeño táctico de la unidad después de cada operación. Identificar las áreas de mejora y trabajo en colaboración con los miembros de la unidad para implementar cambios y mejoras que permitan alcanzar mejores resultados operacionales.
“Recuerden que la disciplina táctica no es algo que se logra de la noche a la mañana, sino que requiere tiempo, entrenamiento y compromiso constante”, señaló el general Helder Fernan Giraldo Bonilla.
Finalmente, señaló: “Los instó a fortalecer la disciplina en tiempos que requieren mayor exigencia, conocimiento doctrinal y unidad de acción, mantengamos nuestra convicción como la fe, firme y férrea en nuestros principios y valores, que ni el desierto, ni las tempestades, ni la tranquilidad impedirán el logro de nuestros propósitos y objetivos para el presente año”.