Nación
Comandante del Ejército insiste que muertos en Putumayo eran disidentes de las Farc
El general Eduardo Zapateiro, aseguró que la información de inteligencia militar así lo señala. La polémica crece por la acción de los uniformados.
Tras dos semanas de la polémica operación en el departamento del Putumayo, que dejó 11 personas muertas, el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, insistió en que las personas fallecidas eran presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.
“Los muertos en desarrollo de la operación militar, según información de inteligencia y lo reportado por la unidad que participaron en la operación, harían parte de la estructura criminal del Gaor 48 (disidencias de las Farc”, aseguró Zapateiro.
Así mismo indicó que, “otros habrían participado directamente de las hostilidades”. Sin embargo, el comandante del Ejército señaló que será la Fiscalía General de la Nación la que aclare las dudas que hoy rodean a la operación militar.
“Serán las autoridades competentes las encargadas de ponderar la causalidad y conexidad entre los medios y lo métodos empleados por la unidad que participó en la operación, así como la evidencia física, que incluyen declaraciones y testimonios y demás elementos que fueron recopilados otorgando la justa credibilidad a las versiones de nuestros soldados que participaron en diferentes fases de esta operación”, añadió.
Lo que se ha dicho sobre esta operación militar, según el propio Ejército, es que se trataba de una acción contra alias Bruno, jefe de finanzas de la estructura 48, conocida como comandos de frontera. Que al momento de ejecutar la ofensiva se presentó un combate con hombres armados en zona apartada de Puerto Leguízamo, dejando como resultado 11 muertos y cuatro personas capturas.
“Es así, como en un trabajo conjunto e interinstitucional del Ejército Nacional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, en inmediaciones del caserío Alto Remanso en zona rural de Puerto Leguízamo - Putumayo, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de once presuntos integrantes de esa estructura criminal, y cuatro capturados”, dijo el Ejército al conocerse la operación.
Hay que mencionar que sobre los capturados, la Fiscalía aclaró que en ningún momento el Ejército le entregó material probatorio para judicializar a los detenidos, quienes según la institución militar eran supuestos integrantes de las disidencias de las Farc.
Sobre el caso aclaró el ente acusador que, “el componente militar a cargo de la actividad conocida no reportó captura alguna ni proporcionó las actas que soporten un procedimiento de este tipo… La Fiscalía no ha puesto personas a disposición de jueces de control de garantías”, señalaron desde el ente acusador”.
Agregó el ente acusador que, “sólo se recibió la información sobre las tres personas heridas y el menor de edad recuperado… La Fiscalía General de la Nación continúa con las labores investigativas a efectos de esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades a las que haya lugar”.
La polémica
Lo lupa ha caído sobre el Ejército debido a que diferentes habitantes de la región han acusado a los uniformados de haber atacado a la población civil ocasionándole la muerte a varias personas y además asegurar que eran integrantes de las disidencias de las Farc. Otro de los datos que ha generado dudas, tiene que ver con la información que entregó la comunidad, al señalar que el Ejército disparó en el momento en que se estaba desarrollando un bazar, sin embargo, la institución negó dicha versión.
De acuerdo con el Ejército, el día de la operación militar no se estaba desarrollando el bazar y por el contrario había hombres armados en medio de la población civil. Incluso el alto mando militar aseguró que se presentó un fuego intenso y que personal civil le disparó a los uniformado, dejando un soldado herido.
Los Comandos de Frontera, según el Ejército son unas disidencias de las Farc dedicadas al narcotráfico que recibe órdenes de Iván Mordisco.