Diálogos de Paz
Comandantes de disidencias de Farc se reunirán para elegir negociadores de paz
El presidente Gustavo Petro anunció que se abrirá una mesa de diálogo con esta facción guerrillera que está bajo el mando de Iván Mordisco.
El 13 de marzo el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que iniciará formalmente otro proceso de paz con un grupo armado al margen de la ley; se trata de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Ese diálogo se sumará al que ya avanza entre el Gobierno del Pacto Histórico y la guerrilla del ELN.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano reveló que se instalará una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, trinó Petro.
Por esa razón, SEMANA conoció que en los próximos días habrá una reunión de los comandantes de las disidencias de Farc para trazar la hoja de ruta en esta nueva estaba de diálogos de paz. El encuentro se hará en las montañas de Colombia y los mandos ya iniciaron el desplazamiento para llegar a esa cita, de los cinco que están en la cárcel ya han salido dos y los otros tres se sumarían a ese encuentro si recobran rápidamente la libertad.
La idea es que de esa reunión salga un acuerdo para anunciar al país los delegados que tendrán para las negociaciones de paz. Lo cierto es que el Gobierno Petro y las disidencias mantuvieron diálogos exploratorios durante siete meses y ya todo está listo para iniciar formalmente la negociación.
Por ahora, se desconoce cómo será el tema logístico y dónde se harán los diálogos por lo que el Gobierno Petro está trabajando en ese asunto. En ese sentido el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo que esta es una buena noticia para el país, sobre todo, para los territorios donde se vive intensamente el conflicto.
“Estamos muy cerca de esta mesa de negociaciones con este grupo que opera con más de 19 frentes armados y en varias regiones del país. Valoramos la decisión de la Fiscalía General porque permitirá que este proceso avance. El anuncio del presidente Petro es una esperanza para las comunidades del país que padecen la violencia”.
El comisionado también señaló que en los próximos días el presidente Gustavo Petro dará a conocer los negociadores del Ejecutivo para este proceso que se hará con quienes pertenecieron a las extintas Farc-EP pero no firmaron el Acuerdo de Paz que se negoció en La Habana (Cuba).
La decisión del mandatario colombiano, se conoce luego de que la Fiscalía General de la Nación suspendió 19 órdenes de captura que pesaban en contra de integrantes de las disidencias de Iván Mordisco, en las cuales se excluyó al sanguinario Jhon Mechas el señalado autor del fallido atentado contra el expresidente Iván Duque.
En ese sentido, el fiscal General, Francisco Barbosa, anunció que se suspendieron las órdenes de captura en contra de1 9 disidentes de la guerrilla de las Farc, varios de ellos firmantes del acuerdo de La Habana quienes volvieron a tomar las armas en la Segunda Marquetalia comandada por Iván Márquez.
Tal como quedó plasmado en la solicitud del gobierno, entre los hombres a los que no se les levantó la orden de captura está Javier Alonso Velosa García, más conocido como John Mechas, señalado de haber ordenado un atentado en contra del helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente Iván Duque; y el ministro de Defensa, Diego Molano.
Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló mediante una carta que le envió al fiscal general, Francisco Barbosa, que su Gobierno del Pacto Histórico adelantará un diálogo político y no jurídico con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
Así se desprendió del documento en el que reconoció a 19 de sus integrantes como representantes para esas negociaciones de paz y pidió suspender las órdenes de captura que pesan contra esos criminales.
De la misma manera, el primer mandatario del país respondió al requerimiento que hizo el jefe del ente acusador sobre la petición de la suspensión de 11 órdenes de captura de miembros del grupo armado criminal, precisando varios puntos.
“Atendiendo a su requerimiento mediante el cual nos pide que se aclare la petición en torno a la solicitud de suspensión temporal de las órdenes de captura de las 11 personas relacionadas en su oficio DFGN- N.° 2023-1000000041 del 16 de febrero de 2023, de manera respetuosa me permito precisar que dicha solicitud se formuló como medida provisional, para facilitar los diálogos del proceso de paz que este Gobierno adelanta”, dice uno de los apartes de la carta.
El mandatario Petro explicó en el documento que las disidencias de Iván Mordisco no firmaron los acuerdos de paz que suscribió el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, con el fin de sustentar un diálogo político.
“Sobre el particular, se hace menester precisar que, a pesar de que las personas indicadas en el oficio fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las Farc-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP, disidente del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, explicó el jefe de Estado.
Además, aseguró en la misiva: “Su reconocimiento fue realizado a través de la Resolución 014 del 9 de febrero de 2023, acto administrativo que fue debidamente comunicado a la Fiscalía General de la Nación”.
“Es de anotar que, en el presente, el Gobierno nacional está realizando un acercamiento con el grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central, para adelantar una negociación o diálogo de carácter político, a fin de pactar un acuerdo de paz de conformidad con el artículo 188 y el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, mediante los cuales se le impone al presidente de la República el deber de garantizar la plenitud de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, así como la obligación de conservar en todo el territorio nacional el orden público y restablecerlo donde sea turbado”.