Nación
Comandos de fronteras serían los responsables del homicidio de un mayor del Ejército en Putumayo
El oficial fue baleado por dos sujetos que le dispararon desde una moto, cuando regresaba a la unidad militar.
Un nuevo ataque se presentó en las últimas horas contra un integrante del Ejército en Putumayo, en donde sicarios acabaron con la vida de un mayor. De acuerdo con la información suministrada por la propia institución, el uniformado fue identificado como Fulber Norley Ayala Zuluaga, era perteneciente a la Quinta División.
“En hechos que son materia de investigación, se presentó el homicidio del señor mayor Fulber Norley Ayala Zuluaga, orgánico de la Quinta División, quien se encontraba en el departamento del Putumayo como enlace coordinador de labores de erradicación. (…) Siendo aproximadamente las 11:30 de la noche, según las primeras informaciones, el oficial retornaba a la unidad militar, ubicada en Santana, Putumayo, cuando fue impactado con un arma de fuego”, indicó el Ejército.
Señaló la institución militar que en esta región delinque la organización delictiva conocida como Comandos de Frontera. Es de anotar que el crimen del mayor Ayala Zuluaga, se presenta luego de que el Ejército reportara que le habría propinado un duro golpe a esa estructura, al capturar a uno de sus presuntos cabecillas conocido como alias Coco y aplicarle extinción de dominio a varios inmuebles.
“La eficaz operación militar y el trabajo de inteligencia que durante cuatro años se llevó a cabo, hizo posible que se aplicara la medida cautelar a dos establecimientos comerciales, cinco inmuebles y una finca, que estarían avaluados en más de 3000 millones de pesos, las viviendas y los dos establecimientos comerciales estaban ubicados en el área urbana del municipio de Puerto Asís y la finca, en la vereda Valparaíso, en Puerto Caicedo. Estos bienes que quedaron a disposición de la autoridad judicial competente”, explicó el Ejército.
Lo más leído
De acuerdo con la investigación, los bienes incautados eran requeridos por los delitos de testaferrato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ya que fueron adquiridos con dineros recaudados por medio del narcotráfico, cultivos ilícitos y explotación ilícita de minerales a lo largo y ancho del departamento.
La segunda operación se dio en la vereda San Gabriel de los Azules, municipio de Santa Rosa, en la Bota Caucana, donde lograron la ubicación de un depósito ilegal con material de guerra e intendencia. En el lugar fueron hallados 6 fusiles, 2 subametralladoras, 37 proveedores, cartuchos de diferentes calibres, 15 portafusiles, 9 equipos de asalto, así como material de intendencia y comunicaciones pertenecientes a este grupo armado organizado.
En la tercera operación fueron capturados, en el barrio las Américas, municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, dos sujetos que harían parte de la comisión de alias Reyes, la cual tiene su accionar delictivo en la Bota Caucana; uno de los capturados, conocido como alias Coco, era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y apoderamiento de hidrocarburos.
Para el Ejército con estos golpes se afectan de manera directa las finanzas de Giovany Andrés Rojas, alias Araña, cabecilla principal de las disidencias E-18, autodenominado Comandos de Frontera, mediante la neutralización del accionar delictivo e intenciones terroristas en su zona de injerencia, además de impedir que sus planes criminales y economías ilícitas ingresen al departamento del Putumayo.
En los últimos días, los integrantes del Ejército han sido víctimas de varios ataques, en el departamento del Meta, un soldado murió y otro resultó herido al caer en un campo minado.
“El empleo de este tipo de armas constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y está tipificado como delito en el Código Penal Colombiano, artículo 142: utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. De igual manera vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra y el tratado de Ottawa. Así mismo está contemplado en la Ley 599 de 2000, el punible de homicidio (artículo 103) y lesiones personales (artículo 111)”, indicaron las Fuerzas Militares.