NACIÓN
Combates en El Charco, Nariño, aterrorizaron a los habitantes del municipio
El enfrentamiento se perpetró en pleno casco urbano.
La comunidad del municipio de El Charco, Nariño, vivió verdaderos momentos de pánico este fin de semana, al presenciar combates entre unidades de la Armada Nacional e integrantes de grupos armados ilegales.
Según dieron a conocer los pobladores a través de redes sociales, tuvieron que resguardarse cerca a los barrios El Canal, El Porvenir, Sagrado Corazón y San José, mientras se libraba la contienda que duró más de una hora. Aunque las autoridades no se han pronunciado hasta el momento, un vocero de la comunidad indicó que no se registraron heridos ni muertos entre los habitantes.
Al respecto, la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), le pidió al presidente Gustavo Petro; y a la vicepresidenta Francia Márquez, atender la situación. “Atención, pobladores denuncian fuertes enfrentamientos en la zona urbana del municipio costero de El Charco, Nariño. La paz total cada vez más esquiva en el departamento. Francia Márquez, Gustavo Petro y Jhon Rojas, gobernador de Nariño; por favor, ayudar a la comunidad”, manifestó la organización.
A esta solitud también se unió el líder político Benildo Estupiñán: “solicitud angustiosa al gobierno departamental y nacional. Intervención ya para conquistar la paz total en el municipio de El Charco. Hay confinamiento, desplazamientos, muertos y heridos. ¿Hasta cuándo? Francia Márquez, Gustavo Petro, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo; se necesita un Puesto de Mando Unificado (PMU) urgente”, señaló.
Lo más leído
Los líderes sociales del municipio indicaron que las confrontaciones se vienen presentando desde hace dos semanas, por lo que piden intervención inmediata del Estado, incluso, hicieron graves afirmaciones señalando que hay alianzas entre integrantes de la fuerza pública y la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc, grupo que opera en la zona.
Menor de edad secuestrada por Disidencias de las Farc fue liberada
El pasado miércoles 19 de octubre fue liberada una menor de edad que estaba retenida por el frente Franco Benavides, perteneciente a las disidencias de las Farc. La liberación se hizo a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural del departamento de Nariño.
La operación humanitaria contó con la presencia de representantes de comunidades del territorio, así como con el Cabildo indígena al cual pertenece. El CICR se aseguró de que la menor de edad recibiera atención en salud necesaria y luego la transportó a otra zona para entregarla a sus familiares.
“Intervenimos en esta liberación con un propósito exclusivamente humanitario. Nuestros esfuerzos se centran en ayudar tanto a las personas que se ven afectadas de manera directa por los conflictos armados como a sus familiares, que en situaciones como esta pueden afrontar una gran incertidumbre al no tener información sobre su ser querido”, manifestó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en la ciudad de Cali.
A través del comunicado oficial de la Cruz Roja, la jefe de la subdelegación afirmó que están buscando que todos los actores armados respeten el derecho internacional humanitario, para proteger a toda la población y evitar el sufrimiento de terceros. Sobre todo, cuando se trata de menores de edad.
“El derecho internacional humanitario busca limitar los efectos de los conflictos armados; en ese sentido, insistimos a todos los actores armados que respeten estas normas que son fundamentales para proteger a todas las personas afectadas y disminuir su sufrimiento. En particular, resaltamos la protección especial debida a niños, niñas y adolescentes”, dijo Abbassian.
La operación humanitaria fue posible gracias al diálogo bilateral y confidencial que sostiene la Cruz Roja con todos los actores armados del país, que ha sido fundamental para que el CICR pueda llegar a las zonas más golpeadas por el conflicto armado colombiano y la violencia contra los adultos, adultos mayores, niñas y niños.