NACIÓN
Combates entre el Ejército Nacional y el ELN, en Nariño, habrían dejado varios heridos. Esto es lo que se sabe
Los heridos serían miembros del grupo armado delincuencial ELN.
En la vereda Betania, zona rural de Samaniego, en el departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia, se registró un combate entre miembros del Ejército Nacional y miembros del ELN en horas de la tarde del pasado 14 abril, pero solo hasta este domingo se conoció que varios miembros de la estructura criminal organizada habrían resultado heridos.
Según las mismas autoridades, el combate se produjo debido a la oportuna llegada de las tropas del Ejército a esa zona, alertados por la comunidad, pues vienen desplegando operaciones militares con el objetivo de proteger a la población civil.
“Es ahí cuando los uniformados entran en combate contra un grupo de terroristas, gracias, en parte, a la información que la población ha brindado a la línea gratuita nacional antiterrorismo 107″, dijeron en un informe conocido por SEMANA.
Producto de ese hecho, habrían resultado afectados, al menos seis integrantes del grupo armado delincuencial que estarían heridos y quienes huyeron. Asimismo, las autoridades evalúan si pudieron registrarse bajas en medio del combate.
Lo más leído
“Estos sujetos venían realizando acciones criminales con artefactos explosivos improvisados, así como extorsión, secuestro, reclutamiento forzado, desplazamiento forzado y narcotráfico”, dijeron las autoridades militares.
Según se ha podido establecer Oliverio Orfilio Pai Rodríguez, alias Chuki, uno de los cabecillas de ese grupo armado organizado estaría detrás de la planeación y ejecución de este hecho en el cual pretendían atentar contra la comunidad.
“Este individuo, cuenta con más de 20 años de historial delictivo, es señalado de participar de manera directa en varios hechos en los cuales han sido asesinados líderes sociales, campesinos y miembros de la Fuerza Pública en los municipios del Cumbal, Ricaurte, Samaniego y Barbacoas Nariño. Actualmente, tiene una orden de captura vigente”, anotaron las autoridades.
El Ejército Nacional, con apoyo e inteligencia militar de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional continúan en la zona desplegados desarrollando un dispositivo operacional con el objetivo de localizar a esa estructura y afectar el sistema logístico y criminal del ELN.
Iván Mordisco, de las Farc, reapareció
En el municipio de Yarí, en el departamento de Caquetá, donde se lleva a cabo una importante reunión en la que el líder de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, dio a conocer la fecha y hora en que se instalará la mesa de diálogo de ese grupo ilegal con el gobierno de Gustavo Petro, definido para el 16 de mayo.
A su llegada al lugar de la reunión, Mordisco apareció vistiendo un camuflado, acompañado por otros miembros de la organización. Asimismo, se puede notar que ha perdido peso y su cabeza y cara están totalmente rasuradas. También usa gafas con fórmula médica.
La reunión se llevó a cabo en Casa Roja y al finalizar se reveló información importante sobre los delegados de los disidentes que participarán en las negociaciones de paz, siendo elegidos: Carlos Eduardo García, alias Andrey; Leidy Tatiana, que es conocida con el alias de Ángela; alias Danilo Alvizú, alias Javier 33 y Jaime Muñoz Dorado, quien es conocido como Sebastián y está recluido en la cárcel de Popayán.
Es de vital relevancia destacar que este es un paso importante hacia la paz y la reconciliación en Colombia después de décadas de conflicto armado.
Sin embargo, uno de los aspectos que más llamó la atención de la aparición de alias Iván Mordisco fue la gran arma que cargaba al llegar a la reunión, la cual se trata de un fusil de asalto denominado Tavor 21.
Este es altamente valorado por su capacidad de operar de manera efectiva en situaciones difíciles y es considerado uno de los mejores fusiles en su categoría debido a su fiabilidad y rendimiento.
César Fernando Losada, perito en Balística Forense, habló con SEMANA y describió el arma como un “fusil de asalto de fabricación israelí. Aquí en Colombia también lo fabrica Indumil, ellos tienen la patente para hacer el ensamblado acá en Colombia. Es un fusil de calibre 5,56 por 45 milímetros, es el tipo de munición que utiliza”.
De igual manera, es necesario destacar que el Tavor 21 es un fusil de asalto diseñado por Zalmen Shebs, quien comandó el proyecto, y fue desarrollado por ingenieros de la empresa pública Israel Weapon Industries (IWI), una gran organización dedicada a la producción de armamento ligero.