Bogotá
Comerciantes denuncian que funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá se deshacen de una famosa bebida del Pacífico, tras ser considerada “ilegal”
En 2021 el proyecto de Ley para regularlo fue aprobado por el Congreso y el presidente Duque en su momento, sancionó la Ley.
El viche es una afamada bebida alcohólica típica del Pacífico colombiano, que es un destilado de la caña de azúcar, el cual se viene produciendo gracias a un conocimiento ancestral y tradicional en alambiques en modo casi que secreto, pero que fue regulado en noviembre del 2021, tras una sanción del -entonces presidente- Iván Duque.
Sin embargo, en los últimos días se han conocido videos de personas que, supuestamente están adscritos a la Secretaría de Salud de Bogotá, y que han llegado a varios restaurantes de la capital y botan por el sifón este producto, ocasionando pérdidas representativas para varios comerciantes, teniendo en cuenta que es un producto apetecido por ser el Pacífico.
La denuncia la hizo en X (antes Twitter), Camilo Rubiano, un aspirante al Concejo de Bogotá, quien acompañó un video en el que se evidencia cómo los presuntos funcionarios se deshacen del licor, con un contundente mensaje a la alcaldesa: “Señora Alcaldesa @ClaudiaLopez usted que dice impulsar el emprendimiento y el producto nacional”.
🚫PROPUESTA a la denuncia y escándalo que se viene y que va a traer más peleas 🙈 innecesarias, por el video del #Viche, a menos que...🚫 👇
— Tato (Crítico Gastronómico 🇨🇴) (@tatootero79) August 25, 2023
Con mucho respeto y esperando que se vea una perspectiva diferente de una misma situación y, por supuesto que entendiendo la bestialidad… pic.twitter.com/5Wxqp1W7Hz
“La @SectorSalud de forma abusiva, está entrando a los restaurantes y bares a botar el Viche, sin ninguna justificación y yendo en contra de la ley sancionada por el Gbno de @IvanDuque. Dedíquese a perseguir a los delincuentes, no a los que generan empleo y pagan cumplidamente los impuestos”, agrega el candidato.
Señora Alcaldesa @ClaudiaLopez usted que dice impulsar el emprendimiento y el producto nacional.
— Camilo Rubiano (@camilorubianobe) August 26, 2023
La @SectorSalud de forma abusiva, está entrando a los restaurantes y bares a botar el Viche, sin ninguna justificación y yendo en contra de la ley sancionada por el Gbno de @IvanDuque… pic.twitter.com/3fnoaW3Kbg
Sobre esto, SEMANA contactó a la Secretaría de Salud, pero ellos están haciendo las respectivas verificaciones para pronunciarse sobre el caso.
Por su parte, Santiago Otero, crítico gastronómico y exdirector nacional de Emprendimiento Colombia (como reza en su perfil de X -antes Twitter-), propuso al Gobierno nacional, para que este suceso sirva “ejemplo y sea propositivo, para la cantidad de productos gastronómicos con normas absurdas que van en contravía de la cultura general gastronómica que hoy debemos tener como colombianos. (Por nosotros y además si queremos explotar nuestro potencial turístico gastronómico e incrementar su alcance y cifras)”.
Otero indicó en su propuesta que tras lo sucedido, “está el ser humano que ignora mucha información referente a los productos gastronómicos de su propio país. Me pasó a mí, les pasó a ustedes y nos pasa a todos. (Hasta que a las buenas o malas, con o sin vergüenza, aprendemos)”.
Y agrega que ”la conversación debe tener hoy un poco más de profundidad y actores para que se puedan exponer las perspectivas que se estudian y presentan desde el delicado lente de quien confronta al cocinero, sin importar quién sea”.
El proyecto de Ley aprobado
Cabe decir que en 2021, como se mencionó, el Ministerio de Cultura celebró que el Senado aprobara el Proyecto de Ley “por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo del Pacífico colombiano”.
Además, indicaron que el viche “es un elemento fundamental en la vida cultural, espiritual y económica del Pacífico. Acompaña desde el nacimiento hasta la muerte, es compartido también en las mingas, así como en las fiestas patronales y festivales”.
Se estima que entre el 10 % y 15 % de las comunidades que habitan las cuencas de los ríos del Valle, Chocó, Nariño y Cauca viven del viche, término que proviene de las lenguas Bantúes del oriente-centro africano que significa verde o crudo.
“He conocido testimonios de productores de Viche a quienes les han decomisado sus productos, hago un llamado urgente y de alerta al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez para que le pongan la lupa a este tema de vital importancia para el Pacífico colombiano”, dijo en 2022 el congresista Juan Fernando Reyes Kuri.