NACIÓN

Comerciantes piden claridad al Gobierno sobre apertura a partir del 1 de junio

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se ha solicitado que se informe con anticipación qué sectores y en qué lugares pueden reabrir sus puertas desde esa fecha.

20 de mayo de 2020
Otra de las insistencias radica en que se les dé un subsidio para el pago de la prima salarial de mitad de año o aplazar el pago de esta obligación unos meses. | Foto: Archivo particular

Luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre la nueva fase de ‘aislamiento inteligente‘ y una reactivación gradual del comercio en junio, los gremios se pronunciaron y resaltaron que se trata de un paso clave para garantizar el sustento de las familias colombianas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que luego de escuchar al presidente Duque lo que ellos solicitan es que se anuncie con suficiente anticipación los sectores del comercio que pueden reabrir el 1 de junio “para estar preparados con todos los protocolos y empezar ese mismo día y no dos o tres semanas después”, sugirió Cabal.

Así mismo el presidente de Fenalco aseguró que “ven luz al final del túnel" desde el primero de junio, luego de varias semanas de estar insistiendo en reabrir el comercio del país.

Otro de los pedidos que se hizo desde Fenalco es que el Gobierno decida en que ciudades y en que regiones se va a abrir y “que se pacte con los alcaldes la gradualidad, que se cumplan los protocolos nacionales y que no se hagan nuevos protocolos en las ciudades y regiones lo que haría muy dispendioso entrar en operaciones por parte del comercio”, señaló Cabal.

Otra de las peticiones hecha por los comerciantes tiene que ver con los días sin IVA y que el Gobierno acaba de adelantar para el 19 de junio, 3 y 19 de julio, la solicitud es que les permitan poder abrir sus locales en su totalidad, y así hacer integral la reactivación económica y de consumo que pretenden las autoridades.

Otra de las insistencias radica en que se les dé un subsidio para el pago de la prima salarial de mitad de año o aplazar el pago de esta obligación unos meses.