Foros Semana
Comfama, comprometida con el desarrollo territorial del departamento antioqueño
A través de un ambicioso plan de trabajo, Comfama contribuye al cierre de brechas sociales en el departamento. Mauricio Pérez Salazar, responsable de regiones de la caja de compensación, detalla cómo han mejorado la calidad de vida de la población rural.
¿Por qué una caja de compensación familiar está trabajando en temas de desarrollo territorial?
Mauricio Pérez Salazar: Nuestro propósito superior es la ampliación y consolidación de la clase media antioqueña. Somos además un actor departamental. Juntando estos dos elementos, adquiere especial relevancia ver nuestro papel de forma amplia: una organización que pueda leer los territorios integralmente, determinando la situación específica de cada uno y definiendo, en consecuencia, los proyectos y las actuaciones que nos permitan, de una forma más rápida, alcanzar su desarrollo. Así se definen los énfasis que hacemos y que terminan redundando en grandes beneficios para los habitantes de Antioquia.
¿Qué inversiones han hecho para acercar la oferta de la caja a la ruralidad?
M.P.S.: Hemos ampliado nuestra red de parques, oficinas y sedes en Antioquia de forma categórica en los últimos seis años. De tres sedes regionales, dos parques y tres Centros Integrales de Salud (CIS) que teníamos en 2016, vamos a terminar este año con cinco sedes regionales, ocho parques, 19 CIS, una clínica y 33 oficinas. Hacemos presencia también con siete agencias de empleo, dos centros de destrezas y un centro de educación superior.
Lo más leído
Explíquenos en qué consisten las unidades móviles que recorren el departamento...
M.P.S.: Contamos con cinco unidades móviles que son nuestros buses magenta que todos los días recorren los diferentes municipios del departamento. Tenemos dos unidades móviles de empleo para acompañar a nuestros afiliados, a los habitantes del municipio que están en búsqueda de empleo y a las empresas con procesos de atracción de talento humano; también contamos con dos parques móviles que llevan diversión y aventura a niños, jóvenes y adultos, y además tenemos una biblioteca móvil.
¿Qué temáticas han priorizado para cerrar las brechas en la ruralidad?
M.P.S.: Nosotros tenemos un portafolio muy amplio de servicios: educación, salud, empleo, servicios financieros, recreación, etc., que hemos acercado a los antioqueños con nuestras infraestructuras y programas. Sin embargo, quisiera detenerme en dos temas particulares: el hábitat y el desarrollo productivo. Tenemos cinco proyectos de vivienda en construcción en las regiones de Antioquia que suman en total 1.554 soluciones en camino. Adicionalmente contamos con una Plataforma para el Mejoramiento de Vivienda Rural que este año entregará 311 mejoramientos que esperamos multiplicar para los años que vienen.
¿Y en cuanto al desarrollo productivo?
M.P.S.: Venimos desarrollando una estrategia con sectores agrícolas y turísticos del departamento que nos permita aumentar su competitividad e incorporar pequeños productores y operadores a su actividad. En aguacate, cítricos, leche, banano, café, hotelería, gastronomía, estamos trabajando en acompañamiento técnico, acceso a tecnologías, financiamiento, capacitación a operarios y desarrollo de competencias. En materia de educación, contamos con el campus universitario Julio C. Hernández, en La Pintada (suroeste antioqueño). Allí tenemos alianzas con diferentes instituciones educativas de educación superior y ofrecemos carreras técnicas, tecnológicas y diplomados.
¿Cuál es el objetivo que quieren alcanzar con estas iniciativas?
M.P.S.: Lo que queremos es que un habitante en cualquier municipio tenga la oferta de servicios al igual que en Medellín y no necesite desplazarse. Por eso, hemos descentralizado los servicios para cerrar brechas entre quienes viven en zonas rurales y urbanas.
¿Qué aprendizajes han tenido durante estos años con el trabajo en las regiones?
M.P.S.: Muchos. Nos ha permitido mirar con audacia el papel que podemos tener como organización en el desarrollo de las regiones de Antioquia. Nos ha enseñado que sí es posible mirarlo con entusiasmo y optimismo y que con una correcta asignación de recursos y concurrencia de esfuerzos privados, públicos y sociales podemos cambiar realidades y tener procesos que nos lleven a la ampliación y consolidación de una clase media vibrante para el departamento y eventualmente en el país.
¿Qué espera Comfama que suceda en los próximos 10 años en las regiones de Antioquia?
M.P.S.: Soñamos con que la gente desee vivir en las regiones de Antioquia, que las personas y las empresas quieran estar y permanecer en la ruralidad, que la calidad de vida mejore y que cualquiera logre consolidar su proyecto de vida en la región. Por eso, todos los días estamos construyendo oportunidades para el progreso de las personas y de Antioquia.