Política
Comienza la carrera por el Congreso: los líderes, las polémicas y las figuras que darán de qué hablar
Los partidos le apuestan a la renovación y a las caras frescas para la contienda en marzo de 2022. Entre ellas, figuras del deporte, el periodismo, la academia y el sector privado que buscan una silla en el Capitolio.
Una buena parte de los partidos está escuchando el clamor de renovación política de la ciudadanía y eso se evidenció en las listas que ofrecieron para el Senado y la Cámara de Representantes.
Por encima de castas, votaciones anteriores, experiencia o formación, los líderes de las colectividades se fueron por figuras con significado para enviar un mensaje de reinvención y diversidad. Para lograr el impacto deseado, se les dio puestos estelares a figuras del deporte, periodismo, academia, activismo y a representantes del sector privado.
El Congreso de la República, en sí, es un órgano que cuenta con altas cifras de renovación política. A pesar de que el principal argumento sea refrescar el Capitolio, la cámara alta de Colombia contó con nuevas caras en un 38% en las pasadas elecciones. Ahora, con el panorama actual, se espera que las cifras suban y que la composición ideológica cambie.
Los cabezas de lista al Senado y a la Cámara por Bogotá
El Pacto Histórico, número uno en las encuestas y liderado por Gustavo Petro, dejó inconformes a viejos aliados, grandes votaciones y demás figuras fuertes por el orden de las listas cerradas y por el hecho de haberlas cerrado. Sin embargo, a pesar de intentar renovación y más curules para las mujeres, las cabezas más importantes quedaron bajo figuras masculinas: Gustavo Bolívar al Senado y David Racero vuelve a la Cámara por Bogotá.
Comunes, también del progresismo, irá en su lista al Senado con el actual senador Carlos Antonio Lozada como primer renglón. Como cabeza de lista por Bogotá, fue escogido Sergio Marín, quien ya se encuentra en el Congreso.
La Coalición Centro Esperanza Verde, después de mucho debate, logró constituirse en una lista que pretende apoyar al candidato presidencial que salga de la alianza de centro. Como cabeza de lista al Senado, los precandidatos lograron convencer a Humberto de la Calle para que mantuviera su aspiración al Congreso. En Bogotá, la lista la encabeza Katherine Miranda, quien repite a la misma cámara.
El Nuevo Liberalismo hizo lo que se propuso para estas elecciones: ir por una lista separada y cerrada con figuras atractivas en los primeros renglones de las listas. El fichaje estelar de los Galán fue Mabel Lara, periodista y presentadora que ahora aspira al Senado de la República. Por Bogotá, lidera Julia Miranda, quien fue directora de Parques Nacionales Naturales hasta 2020.
El Partido Liberal se la juega por quienes César Gaviria escogió para encabezar las listas. El senador Lidio García, cercano al expresidente, ocupará la cabeza por el Senado. Para la Cámara de Representantes en Bogotá, se descartó al representante Juan Carlos Losada para posicionar a Clara Lucía Sandoval, quien fue concejala en dos oportunidades.
Cambio Radical se va por David Luna, exministro de las TIC, para liderar la carrera por el Senado. En la Cámara de Representantes, se escogió a la exconcejala Carolina Arbeláez, quien recién renunció al cabildo para aspirar al Congreso.
Luna se va en fórmula con José Daniel López, representante que repite aspiración a la Cámara como el último en la lista por la colectividad dirigida por Germán Vargas Lleras.
El Partido de la U, por su parte, se la juega toda con Caterine Ibargüen, medallista olímpica reclutada por Dilian Francisca Toro para marcar el timonazo al centro de la colectividad. Junto al Partido Conservador, la colectividad posicionó a Juan Carlos Wills como cabeza de lista por Bogotá. Los azules le apostarán al Senado con Efraín Cepeda a la cabeza, quien aspira a retornar a la curul que ocupa desde 1994.
El Centro Democrático no estuvo exento de polémica en medio de la decisión sobre las cabezas a la Cámara y al Senado. A pesar de haber ocupado el segundo puesto en la encuesta interna para escoger el candidato único del partido, María Fernanda Cabal se quedó sin el liderazgo y, en cambio, se le otorgó a Miguel Uribe Turbay. Para la Cámara de Representantes, será Andrés Forero, exconcejal que recién renunció para aspirar.
A la derecha cristiana, el MIRA y Colombia Justa Libres irán juntos y la carta principal al Senado será Ana Paola Agudelo en un esfuerzo por volver a su curul. David Gerardo Cote encabeza la Cámara por Bogotá.
Las figuras que darán de qué hablar
Hay muchas fichas que llaman la atención para la próxima contienda. Entre ellas, quien más ha dado de qué hablar es Caterine Ibargüen, medallista de oro olímpico en la disciplina de triple salto. A su vez, Mabel Lara, periodista y presentadora, será clave para garantizar el éxito del renaciente Nuevo Liberalismo. Ambas mujeres, como afrodescendientes, también marcan un precedente para la comunidad por los importantes roles que ocupan.
También se conoció que Ana Victoria Beltrán, actriz de la recordada novela ‘Padres e Hijos’ aspirará a la Cámara por Bogotá. Ella lo hará por medio del Nuevo Liberalismo con el número 107.
A su vez, Vanessa Mendoza, exseñorita Colombia, se lanzará al Senado por el Centro Democrático. En 2010 y 2014, la también modelo intentó llegar a la Cámara de Representantes por las negritudes y no lo logró. Ahora, con el número 28, hará un tercer intento de la mano de Álvaro Uribe Vélez.
Por la Cámara de Representantes en Antioquia del Pacto Histórico, se lanzó la joven Susana Boreal, que se hizo famosa en redes por dirigir una banda en pleno paro nacional. Por otro lado está el polémico Agmeth Escaf, presentador que liderará el petrismo para la Cámara por el Atlántico.