Nación
Comisión de Disciplina Judicial formuló cargos contra el fiscal Mario Burgos por el caso de Nicolás Petro; esta es la decisión
El fiscal es investigado por la supuesta filtración de la confesión de Nicolás Petro, en la que reconoce que su papá, el presidente Gustavo Petro, sí sabía del ingreso de dinero no reportado a la campaña y donde queda en evidencia que nunca fue presionado para hacer las acusaciones.
La Comisión de Disciplina Judicial llevará a juicio al fiscal Mario Burgos por el caso que avanza contra Nicolás Petro, el hijo del presidente, en la investigación en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, después de que habría recibido millones de pesos por parte de cuestionados personajes para la campaña de su papá, pero que presuntamente terminaron en sus arcas personales.
El caso del fiscal Burgos arrancó cuando la Comisión decidió investigarlo por presuntamente filtrar la confesión de Petro Burgos, en la que reconoció que su papá, el hoy presidente Gustavo Petro, sí sabía del ingreso de dinero no reportado a la campaña y en el que también quedó en evidencia que nunca fue presionado por la Fiscalía.
El abogado Ricardo Gaviria, quien llevará el caso del hijo del presidente ante la Comisión, explicó por medio de un comunicado que “dos de los tres cargos que se han formulado en contra de ese funcionario tienen relación directa con Nicolás Fernando. No hay justificación posible para que un fiscal, que se precia de las más altas calidades, haya omitido su deber de custodia sobre los registros de video de un interrogatorio y un procedimiento de captura cuya reserva él mismo se comprometió a preservar”.
Los tres cargos que deberá enfrentar Burgos en el juicio son:
Lo más leído
- Permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano.
- Haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ello beneficios.
- Cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso.
En el fallo de la Comisión se detalló que “por lo anterior, considera este magistrado que de acuerdo con la naturaleza esencial del servicio de la administración de justicia, la conducta desplegada por el doctor Mario Andrés Burgos Patiño, fiscal 1 delegado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, puso en riesgo la credibilidad en la administración de justicia y los derechos políticos de los ciudadanos”.
La corporación también explicó que con la formulación de cargos no se suspende al fiscal Burgos de su cargo, por lo que sigue al frente de la investigación que avanza contra el hijo del presidente. Así mismo, el caso pasará a manos del magistrado Juan Carlos Granados, quien deberá recoger todas las pruebas para todo el proceso.
“El pliego de cargos formulado el día de hoy y más allá de lo que ocurra en una próxima etapa del proceso disciplinario, para la Comisión Nacional, y en particular para quien ostenta actualmente la condición de presidente de la corporación, es claro que las denuncias respecto al caso que involucra al ciudadano Nicolás Petro son de la mayor gravedad. En ese orden de ideas, el país debe conocer toda la verdad y debe impartirse justicia a la luz de las normas y la Constitución respecto de las actuaciones presuntamente irregulares del señor Petro Burgos”, explicó la Comisión a través de un comunicado.