Judicial
Comisión de la Defensoría del Pueblo busca la liberación de los 18 militares secuestrados en San José del Guaviare. ¿Quiénes son los secuestradores?
Los militares, que están en poder de los campesinos, hacen parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Una comisión de la Defensoría del Pueblo será clave para lograr la liberación de los 18 militares adscritos al comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que fueron secuestrados en la noche del pasado sábado por pobladores de la vereda San Jorge, en zona rural del municipio de San José de Guaviare.
Las primeras informaciones indican que los militares, que realizaban acciones del Plan Democracia de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 29 de octubre, fueron retenidos por un grupo de personas de la comunidad que “exigían el retiro de las unidades de la zona”.
Los militares, tras ser agredidos física y verbalmente, fueron trasladados rumbo a Puerto Cachiamo. Por el momento, ni la Presidencia de la República, ni el Ministerio de Defensa y el Ejército han emitido un pronunciamiento de fondo frente a esta situación.
Los militares esperan una respuesta por parte del Gobierno, así como una comisión humanitaria. Los familiares de los soldados exigen que se les respete su integridad personal y sean dejados en libertad lo más pronto posible.
Lo más leído
La situación ha generado una oleada de críticas desde diversos sectores políticos contra el Ministerio de Defensa por la falta de acciones para proteger la vida e integridad de los integrantes de la Fuerza Pública y de Policía. Igualmente, consideran que este hecho afecta el panorama para las próximas elecciones.
Precisamente, desde la institución le confirmaron a SEMANA que el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se desplazó en la noche de este sábado hasta la zona, para entablar un diálogo con la comunidad y lograr la liberación lo más pronto posible de los uniformados.
El Ejército también anunció acciones legales ante las autoridades competentes y resaltó que, a pesar de las agresiones, los uniformados han actuado en el marco del Derecho Internacional y conforme a los principios y valores institucionales.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en cumplimiento de la misión constitucional, continuará realizando tareas de estabilidad que permitan garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral en el departamento del Guaviare”, finalizó la institución.
El hecho más reciente que se presentó contra uniformados de la fuerza pública retenidos por la comunidad fue el pasado 21 de junio, cuando al menos 30 soldados fueron secuestrados en los Farallones de Cali, zona rural de la ciudad.
Los uniformados fueron retenidos por un numeroso grupo de personas que impidieron un operativo contra la minería ilegal. Sin embargo, la operación se salió de control cuando las tropas fueron interceptadas por una multitud que no las habría dejado desarrollar su trabajo.
Los soldados llegaron hasta la vereda Peñas Blancas, corregimiento de Pichindé, para incautar seis mulares que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros. Los mulares estaban a cargo de cuatro personas.
“Siguiendo los protocolos establecidos, la situación fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional para la realización de los actos urgentes. Es en ese momento, las tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes, de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras, impidieron que se llevara a cabo el procedimiento”, asegura un comunicado emitido por el Ejército.
La institución asegura que en la asonada no solo hubo intimidaciones con objetos contundentes, sino con disparos, por lo que los soldados reaccionaron y abrieron fuego, ocasionando la muerte de por lo menos una persona.