Nación
Comisión de la Equidad de la Mujer condecoró a organización que lucha por la lactancia materna
La lactancia materna es una de las prácticas fundamentales en el óptimo crecimiento de los niños, por esto la importancia de proyectos que apuesten por el fomento de esta actividad.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, de cada 100 niños que nacen en Colombia, solo 56 tienen la oportunidad de iniciar la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento.
“Como recomendación de salud pública mundial, durante los seis primeros meses de vida los lactantes deben ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos. A partir de ese momento, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, los lactantes deben recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años de edad, o más allá”, explica el Ministerio en un comunicado oficial.
Por esto, es importante que se cuenten con estrategias que permitan ver esta práctica, lejos de cualquier tabú, como una necesidad que requieren los recién nacidos para crecer y desarrollar óptimamente sus capacidades físicas y cognitivas.
Uno de estos proyectos es la Liga de La Leche Colombia (LLL Colombia), una organización que durante los últimos 45 años se ha enfocado en la protección, fomento y fortalecimiento de la lactancia materna en el país. Es tal la importancia de esta organización que la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, encabezada por su presidenta, la representante a la Cámara, Jezmi Barraza, decidió condecorar con la Orden a la Mujer y la Democracia ‘Policarpa Salavarrieta’ a las responsables de este proyecto.
Lo más leído
De acuerdo con esta Comisión, el honor realizado a la Liga de La Leche Colombia se dio después de los años de trabajo de esta organización “en beneficio de la “Comunidad Lactante” a través de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en el territorio nacional, salvaguardando la seguridad alimentaria de los infantes, así como la salud mental y física de las madres gestantes y las madres lactantes”, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Pasto.
La condecoración le fue dada a la presidente de La Liga, Vivian Montero Villazón y las líderes: Claudia Patricia García, Adela Jiménez, Valeria Baena, Margarita Guarín, Esmeralda Cante.
¡Felicitaciones por estos 45 años de esfuerzos constantes en beneficio de la #ComunidadLactante de nuestro país! Inmensa gratitud y los mejores deseos para el tiempo por venir en todos sus proyectos#EstamosSembrandoFuturo pic.twitter.com/Tc1pEiOmpq
— Jezmi Barraza Arraut (@JezBarraza) December 15, 2021
“Queremos reconocer con esta condecoración el papel fundamental que ha tenido La Liga de la Leche Colombia por el fortalecimiento de las redes de apoyo a la lactancia materna y el apoyo que le han brindado a más de 200 mil mujeres, sus bebés y sus familias colombianas. Una labor admirable que nos debe invitar a todos como sociedad, a defender los derechos de nuestras madres gestantes y lactantes, garantizándoles espacios para la alimentación de sus hijos, libres de discriminación y con las mejores condiciones posibles”, manifestó Jezmi Barraza, durante su intervención en esta condecoración.
Por último, desde la Comisión recordaron que LLL Colombia “es una filial de la Liga de la Leche Internacional, que es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada en 1956 y con presencia en más de 80 países en todo el mundo. Dedicada a la difusión de los beneficios de la leche materna, la lactancia exclusiva durante los primeros dos años de vida y la protección de las mujeres y su derecho a la maternidad”.
Cabe recordar que la lactancia materna es una práctica que en los últimos años ha ganado adeptos en el país, mismos que buscan defenderla lejos de los estereotipos sexualizados con los que lo ven algunos colombianos.
Ante esta realidad, el Congreso no ha sido ajeno, mostrando su compromiso por medio de procesos como el proyecto de ley ‘Comunidad Lactante’, con el que se pretende “fortalecer sus redes de apoyo, promoviendo la formación de capital humano, fortaleciendo la oferta pública del sector salud y motivando la apertura de espacios para la lactancia materna y su promoción como práctica que salva vidas”, tal como lo indicó la Comisión para la Equidad de la Mujer.