Judicial

Comisión de la Verdad dice estar preparada para escuchar a Salvatore Mancuso y a Timochenko

La respuesta se da a una solicitud que hicieron tanto Rodrigo Londoño como el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, para aportar verdad del conflicto en Colombia.

9 de marzo de 2021
Salvatore Mancuso y Timochenko
Salvatore Mancuso y Timochenko | Foto: SEMANA

En las últimas horas se conoció una carta firmada por el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la que responde a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y Rodrigo Londoño, quien fuera en su momento líder de la guerrilla Farc y ahora congresista. Ellos habían pedido espacio para aportar verdad ante la Comisión, en temas de conflicto armado.

Rodrigo Londoño se unió al llamado de Salvatore Mancuso y también le escribió una carta al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Le dijo que tanto él como Mancuso deberían acudir a una sesión de entidad para contar lo sucedido en el conflicto.

“En esa dirección, Salvatore Mancuso y yo convinimos en que me dirija a usted para proponerle, en nombre de los dos, se sirva de convocar para una próxima fecha una reunión de la Comisión de la Verdad en pleno”, comentó Timochenko en su momento.

Según el excomandante de las Farc, la idea es hablar abiertamente en una audiencia pública en la que puedan ser escuchados y en la que se convoquen organizaciones sociales, de derechos humanos y medios de comunicación tanto dentro como fuera del país.

Francisco de Roux señala en la respuesta a los dos: “Agradezco las cartas que me han dirigido pidiendo que hagamos un evento público, en un escenario de la Comisión de la Verdad frente a medios de comunicación en el que, en presencia de las víctimas, de testigos y de comunidad internacional, ustedes hagan contribución a la verdad que conocen del conflicto armado interno y reconozcan responsabilidad”.

Y agrega: “La Comisión de la Verdad toma esta propuesta dentro de un proceso que pone en primer lugar la satisfacción de los derechos de las víctimas de todos los lados que sobreviven en Colombia y en el exilio, y donde la verdad está por encima de cualquier otro interés por legítimo que sea; siempre en una perspectiva de convivencia, reconciliación y no repetición y en articulación con las entidades del Sistema, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; manteniendo el carácter extrajudicial de la Comisión”.

La carta es clara en señalar que, en este proceso, la Comisión se ha reunido durante su mandato con responsables ex combatientes de las AUC, de las Farc y de las distintas guerrillas; y advierte que se ha tomado testimonios de miembros del partido Comunes que hicieron dejación de las armas en su momento, que se ha escuchado en las distintas regiones y también en las cárceles a ex paramilitares y civiles llamados terceros, y ha realizado como Comisión eventos étnicos en iniciativas de comunidades indígenas y afros acompañadas por los comisionados Patricia Tobón Yagarí y Leyner Palacio.

“Ustedes, por su parte, han hecho actos de reconocimiento como los del partido Comunes en varios territorios; y los de Salvatore Mancuso ante las Comisiones de Paz del Congreso de la República; en varias de estas iniciativas de ustedes, como lo hacen constar, han tenido el apoyo del Dr. Álvaro Leyva. Al acoger la propuesta hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas”, señala De Roux.