NACIÓN

Comisión de la Verdad pide siete meses más de mandato

El padre Francisco de Roux envió una carta con dicha solicitud. El alto tribunal pide que no se tenga en cuenta el periodo de tres años de la entidad durante tiempo de emergencia sanitaria en el país.

10 de agosto de 2021
FRANCISCO DE ROUX
SACERDOTE JESUITA
JEP
BOGOTA, JULIO 12 DE 2018
Francisco de Roux. Foto: Semana. | Foto: LEON DARIO PELAEZ

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, le pidió a la Corte Constitucional que se permita extender el periodo de la Comisión de la Verdad, por siete meses más.

De Roux envió una carta a los magistrados de la Corte Constitucional, y puntualmente al magistrado Jorge Ibáñez. La demanda de constitucionalidad en cuestión es sobre el Acto Legislativo 01 de 2017, mediante el cual fue creada la Comisión. En estas intervenciones, la Comisión como entidad y su presidente Francisco de Roux hacen referencia al impacto negativo que ha tenido la pandemia en el propósito de escuchar a la mayor cantidad de víctimas y responsables, puesto que aunque el trabajo no se ha interrumpido, este imprevisto sí ha generado afectaciones.

Uno de los apartes, señala: “La Comisión de la Verdad se estructuró en tres niveles: misional, estratégico y el gerencial. Frente a los procesos, la Comisión estableció la participación activa de las víctimas, responsables y la sociedad con la transversalización de los enfoques territorial, étnico, de género, psicosocial, curso de vida y discapacidad, y estrategia cultural y artística”.

Y agrega: “De esta forma, la Comisión definió en sus Planes Operativos Anuales (POA) tres objetivos directamente relacionados con los mandatos contenidos en el Decreto Ley 588 de 2017. Además, definió que su proceso investigativo se fundamentaría en la participación, a partir de la escucha amplia, plural e incluyente de quienes habitan los distintos territorios, especialmente, aquellos que han vivido la violencia de manera profunda.

Lo que señala una demanda es que no se deben tener en cuenta algunos de meses de la emergencia sanitaria. “La Comisión de la Verdad (...) suspendió las actividades al público en sus sedes, la atención a la ciudadanía de forma presencial, el ingreso de colaboradores y visitantes a las Casas de la Verdad, el ejercicio de actividades misionales -talleres, reuniones, capacitaciones, encuentros, toma de entrevistas- solicitudes de permiso y de vacaciones al personal de planta y comisiones de viajes nacionales e internacionales. El área administrativa de la Comisión expidió 16 resoluciones y 3 circulares internas entre 2020 y 2021, que modificaron el funcionamiento de toda la entidad, con efectos directos en el proceso investigativo”, señala la Corte.

Y en otro aparte se lee: “El personal de la Comisión ha sufrido afectaciones a la salud y a la vida por el Covid-19. A la fecha, se han presentado doscientos dieciocho (218) casos de contagio por Covid-19 en la Comisión, con diferentes grados de afectación, incluyendo varios de gravedad. La Comisión tuvo que enfrentar el fallecimiento de la comisionada María Ángela Salazar Murillo (Q.E.P.D.). El comisionado Saúl Franco Agudelo estuvo gravemente afectado por varias semanas que supusieron su hospitalización”.