El padre Francisco de Roux preside la Comisión de la Verdad. A él fue entregada la comunicación fechada el 12 de junio de 2000.
El padre Francisco de Roux preside la Comisión de la Verdad. A él fue entregada la comunicación fechada el 12 de junio de 2000. | Foto: león darío peláez

Nación

Comisión de la Verdad tendrá un comité de seguimiento y monitoreo por 7 años

La entidad deberá entregar su informe final en agosto del 2022.

8 de octubre de 2021

El mandato de la Comisión de la Verdad termina su periodo en agosto del siguiente año, ante esto, este jueves se decidió que se establecerá un Comité de Seguimiento y Monitoreo el cual velará por el cumplimiento de las recomendaciones que se harán al final del informe sobre el conflicto armado.

El anuncio se dio con el informe de rendición de cuentas que comprende el periodo entre enero y junio de 2021. Seguido a esto y sin muchos detalles, esta entidad advirtió que el pleno de los comisionados dieron luz verde para que se creara dicho comité y además coincidieron en que este debe extenderse por lo menos siete años para “dar seguimiento y llamar la atención a la sociedad para trabajar alrededor de esas recomendaciones”.

A falta de 10 meses que tiene de vigencia la Comisión de la Verdad, su principal objetivo en este periodo que resta será consolidar el informe final que se debe entregar el 27 de junio de 2022 y el cual tendrá dos meses de diálogo y revisión. Esto quedó estipulado en el fallo de la Corte Constitucional que decidió extender nueve meses más debido a las complicaciones que hubo en pandemia.

Así las cosas, la Comisión también aseguró que durante el primer semestre del año 2021 se avanzó en un 1005 en la estructura de este informe final. Por otro lado, se espera que que dicho documento cuente con una declaración general en el que se “presentará un relato comprensivo e histórico de lo que sucedió como sociedad en el marco del conflicto armado”.

Han pasado cuatro años de mandato, periodo en el que la Comisión contabiliza más de 800 informes externos y 25.000 testimonios y entrevistas, entre estos testimonios y demás documentos se han recaudado momentos que se creían imposibles como aquella conversación del 11 de agosto en la que Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, y Salvatore Mancuso, de las AUC. Además, vale recordar que este periodo se han recolectado los testimonios de cinco expresidentes (Santos, Uribe, Gaviria, Pastrana y Samper).

¿Por qué se extendió el periodo?

SEMANA conversó este martes, con el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, ponente de la decisión de ampliar el periodo de la Comisión de la Verdad, una decisión que fue apoyada por la mayoría de la Sala Plena con 8 votos.

La Corte Constitucional explica que, para llegar a esa conclusión, la Sala Plena tuvo en cuenta las intervenciones presentadas en el curso del proceso por las víctimas del conflicto armado, quienes explicaron que las medidas implementadas para mitigar y contener la pandemia generada por la covid-19 –entre ellas, el distanciamiento social, el aislamiento preventivo obligatorio y la prestación del servicio público a través de medios virtuales– impidieron la entrega de sus declaraciones y, en consecuencia, hicieron más complejo su derecho a la verdad.

“Lo que ha hecho la Corte es tener en cuenta las circunstancias que sucedieron el año pasado de carácter universal (la pandemia) por una parte, y la otra, que fueron analizadas con motivo de los decretos del Gobierno que terminan afectando a la Comisión por su dificultad para el acceso a territorio. Es un periodo efectivo de tres años, según lo que dijo la Corte desde 2018, ahora se precisa que en esos años hay que descontar el término en el que la Comisión no pudo cumplir con sus actividades. Por eso lo que hace es precisar que la actividad no vence el 27 de noviembre de este año, sino el 27 de junio del año entrante”, advierte Ibáñez.

Magistrado Jorge Enrique Ibáñez
Magistrado Jorge Enrique Ibáñez | Foto: Corte Constitucional