Nación
Comisión de Paz exigió al ELN cese al fuego unilateral e inmediato tras atentado en Cali
Por medio de un comunicado, la comisión condenó los hechos ocurridos en Puerto Rellena en la noche del viernes, cuyo resultado dejó 13 uniformados y un civil heridos.
Luego de conocerse el atentado ocurrido en el sur de Cali, en el punto de la ciudad conocido como Puerto Rellena, donde un artefacto explosivo se activó al paso de un camión que movilizaba un grupo de uniformados del Escuadrón Antidisturbios (Esmad), el presidente Duque, la Policía y demás autoridades han rechazado contundentemente los hechos, que dejaron como saldo 13 uniformados y un civil heridos.
El ataque, que se lo atribuyó la guerrilla del ELN por medio de un comunicado, también fue rechazado por la Comisión de Paz del Senado de la República. Esta, conformada por 29 funcionarios acompañados de la Secretaria de la Comisión, trabaja en diferentes frentes que buscan el fortalecimiento y evolución de todos los procesos que van encaminados hacia la paz en Colombia.
En un comunicado, repudiaron los hechos y fueron contundentes con su pedido para el grupo al margen de la ley: “La Comisión de Paz le exige al ELN cesar toda acción de violencia y terror”.
A continuación, el comunicado difundido este 8 de enero:
Comunicado de la Comisión de Paz del Senado de la República a la opinión pública por atentado a Puerto Rellena en Cali
La Comisión de Paz del Senado de la República condena enérgicamente el atentado terrorista contra miembros del Cuerpo del ESMAD de la Policía Nacional ocurrido este viernes 7 de enero en las horas de la noche en el sur oriente de la ciudad de Cali, cometido por miembros del ELN.
La Comisión de Paz se solidariza con los 15 uniformados , 1 civil y con la policía nacional que resultaron heridos en el atentado y respalda a las autoridades en las acciones que conduzcan a capturar y judicializar a los responsables por estos hechos. La Comisión de Paz insistirá siempre en el diálogo como camino civilizado para superar definitivamente la violencia que es utilizada como instrumento de acción política.
Es inaceptable que el ELN reivindique en un comunicado sus actos de guerra deslegitimando de esta manera las legítimas expresiones de protesta social y movilización ciudadana que se desarrollaron en el paro nacional.
La Comisión de Paz le exige al ELN cesar toda acción de violencia y terror decretar un cese al fuego unilateral e inmediato que permita una contienda electoral pacífica, y de esta manera expresar una real voluntad de paz y dialogo que conduzca a la pacificación del país.
Los firmantes fueron Antonio Sanguino, Alexander López, Roy Barreras, Iván Cepeda, John Milton Rodríguez, Roosevelt Rodríguez, Luis Fernando Velasco, Temístocles Ortega, Sandra Ramírez, Alberto Castilla y Pablo Catatumbo.
Cabe mencionar que las autoridades ofrecen hasta 1.000 millones de pesos de recompensa por alias El Rolo, cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN, que estaría detrás del atentado y se aumentó a 350 millones de pesos la recompensa por información ciudadana para ubicar a los autores materiales del atentado que dejó heridos a 13 integrantes del Esmad.
Además, el general de la Policía, Jorge Luis Vargas señaló en rueda de prensa que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) seguirá presente en Puerto Rellena, Paso del Comercio, Portal Américas en Bogotá y donde se necesite para restablecer el orden y evitar que el terrorismo afecte los bienes y derechos de los ciudadanos.