POLÍTICA

Comisión de Relaciones Exteriores viajará a Cali para reunirse con manifestantes

Integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia acompañarán el desplazamiento que está programado para este viernes.

13 de mayo de 2021
Paro nacional Cali puerto resistencia
Paro nacional Cali puerto resistencia | Foto: Alexandra Ruiz

El paro nacional ya completa 16 días y la mayor preocupación es lo que ocurre en Cali (Valle del Cauca) en donde las alteraciones de orden público se siguen presentando. Por esa razón, las comisiones Segundas del Congreso se reunieron para analizar esta situación y se llegó a la conclusión de que debían hacer presencia en esa ciudad para escuchar a los manifestantes y ejercer una especia de mediación con el Gobierno nacional.

A esta sesión especial que se hará el próximo viernes, acudirá el cuerpo diplomático acreditado en Colombia ya que hay preocupación por la crisis que se está viviendo en el país. Los embajadores quieren conocer directamente las razones por las cuales se está protestando en el país y por eso quieren viajar a Cali.

El senador Juan Diego Gómez, quien presidente la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que este viaje será clave para superar la crisis en el Valle del Cauca y servirá para que los manifestantes hablen con la comunidad internacional. “Tendremos una relatoría para documentar los casos que allí consideremos. De la mano de los embajadores, se deban poner en conocimiento de las autoridades los abusos de la fuerza, como la violencia que se ha presentado en algunos sectores, además de los perjuicios a la ciudadanía”, dijo Gómez.

No obstante, aclaró que el mensaje que se llevará a Cali es que no se tolera la violencia en las protestas sociales, sin importar de donde provenga, y por eso será importante dejar ese mensaje. “Aquí lo que tenemos claro es que rechazamos la violencia y esperamos que haya la imparcialidad necesaria para que se adelanten las investigaciones pertinentes”.

Paro nacional Cali
Paro nacional Cali | Foto: Alexandra Ruiz

Los embajadores que asistirán a la capital del Valle del Cauca manifestaron que tienen gran interés en escuchar a la ciudadanía y aportar a la solución de la crisis. El embajador de España en Colombia, Marcos Gómez, indicó que tiene la idea de colaborar para superar la protesta social.

“Apreciamos doblemente el esfuerzo en el plano logístico que esto va a suponer, que además nos va a permitir trasladar de manera directa nuestra solidaridad con toda la ciudadanía de Cali y transmitir un mensaje de diálogo, de condena a la violencia y de apuesta por los causes institucionales para solventar las diferencias”.

En la sesión, el embajador de Chile en nuestro país, Ricardo Hernández, aseguró que la protesta social se debe garantizar pero que la violencia no debería acompañar este tipo de expresiones de la ciudadanía. “Quiero manifestar la solidaridad desde la nación chilena con la situación que está viviendo Colombia y ofrecemos todo el apoyo para salir pronto de ella y encausarla en un estado de derecho y la institucionalidad”.