NACIÓN
Comisión de Garantías del Paro exige aclarar suicidio de la joven Alison, tras sufrir presunto abuso sexual por miembros del Esmad
La comisión denuncia un “grado de impunidad en que se pretende sumir las violaciones a los derechos humanos y la revictimización” de la menor.
El jueves en la noche se conoció una denuncia en redes sociales por el suicidio de una joven en Popayán que habría sido abusada sexualmente por agentes del Esmad tras ser capturada, aparentemente, por grabar una protesta.
Menor de edad se suicidó después de ser abusada sexualmente por 4 agentes del ESMAD en #Popayán.
— Fabián Diaz🌻 (@FabianDiazPlata) May 14, 2021
Exigimos la captura inmediata de estos policías que acabaron con la vida de Alison.https://t.co/IJyuGd0Z4J pic.twitter.com/HS9zf5Kaze
Según varias organizaciones, se trata de Alison, una joven de 17 años quien, según versiones preliminares, se habría quitado la vida tras salir de la URI donde presuntamente fue víctima de abuso sexual.
“Así detenía ayer el Esmad a Alison en Popayán. Ella misma denunció ser víctima de violencia sexual por quienes la detuvieron; hoy Allison se suicidó. ¡Que respondan los abusadores!”, denunció el senador Wilson Arias en Twitter.
El caso ha generado un rechazo generalizado entre miles de usuarios en redes sociales y llevó a un pronunciamiento oficial de parte de la Policía, que calificó el hecho como una “noticia falsa”.
Tendencias
Ante esto, la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro en el Cauca emitió un comunicado desmintiendo varios puntos de una declaración del brigadier general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía 4 de Popayán.
Comunicado de la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro en el Cauca, sobre el caso de la joven en Popayán.
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) May 14, 2021
Se exige pronta y veraz investigación para aclarar los graves hechos denunciados. pic.twitter.com/XplhMSIQM9
El colectivo calificó lo dicho por el uniformado como “una cadena de desinformación y falta a la verdad”, y pidió una “pronta y veraz investigación” para aclarar los graves hechos denunciados.
La comisión denuncia un “grado de impunidad en que se pretende sumir las violaciones a los derechos humanos y la revictimización” de la menor.
El grupo se refiere a que el brigadier general Alarcón afirmó que se trataba de una “noticia falsa” y en un video dijo que la joven nunca estuvo en las instalaciones de la institución. “La Policía Nacional se permite afirmar de manera categórica que es una noticia, aparte de falsa, ruin”.
En el comunicado, el comandante asegura que la menor no pisó instalaciones policiales. “Una vez se conocen los hechos, la menor es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General (...) Una vez se establece que se trata de una menor de edad se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población y es entregada en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche”.
No obstante, en aras de “un parte de tranquilidad”, el general Ricardo Alarcón afirmó el jueves que ha solicitado con celeridad establecer las causas de la muerte de la joven.
El Comandante de la @Region4Policia, Brigadier General Ricardo Augusto Alarcón Campos, aclara a la opinión pública: pic.twitter.com/KMSQfDPK6D
— CR. Boris Albor (@PoliciaPopayan) May 14, 2021
En esa misma línea se pronunció la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro en el Cauca, que pidió “a los canales institucionales que establezcan la veracidad” de lo dicho por el oficial y en especial piden a la Procuraduría General de la Nación que “en el marco del poder preferente se adelanten las investigaciones disciplinarias pertinentes”.
Sobre el hecho, la Alcaldía de Popayán expresó su solidaridad con la familia y amigos de la adolescente y confirmó que atentó contra su vida el día de hoy en la ciudad e indicó que “se abstiene de revelar su nombre en consideración con su familia. Lamentamos profundamente su muerte’'.
“Conocemos, según reporte de las entidades competentes, que la menor fue puesta a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) la noche del miércoles 12 de mayo de 2021 a las 9:10p.m. La menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y antes de las 11:00 p. m. fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida de la URI”, indica el comunicado.
Ante las graves acusaciones que rodean este caso, la institución instó a las entidades competentes a que se realicen todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, “con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía Metropolitana durante el procedimiento y estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y clarificará todas las circunstancias”.