Nación
Comisionado para la Paz, Danilo Rueda afirma que las obras inauguradas por disidencias de las Farc son una “expresión de nuestro país”
Las declaraciones del funcionario llegan después de que se conociera que en dicha organización criminal había inaugurado obras de infraestructura en El Catatumbo.
En la semana se hizo conocido un caso en el Norte de Santander, donde en medio de un evento de las disidencias de las Farc con la comunidad, se inauguraron obras hechas por dicho grupo armado al margen de la ley. Según lo dado a conocer por los vídeos dados a conocer por la misma población, se abrió una carretera en El Catatumbo, lo cual provocó una gran indignación de parte de la opinión pública.
Andrey Abendaño, cabecilla del frente 33 de las Farc, aparece en el metraje rodeado de un gran número de habitantes de la vereda Barrancas, municipio de Tibú, Norte de Santander, dando un discurso. La intervención del guerrillero llegó en medio de un evento organizado por estas estructuras para poner en marcha una carretera que ellos ayudaron a materializar.
“Es algo (la carretera) que nosotros prometimos, nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió. Queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia cuando hay determinación y entrega”, asegura Abendaño.
El cabecilla guerrillero aprovecha, además, para saludar a miembros del ELN que también hicieron parte del evento y de la construcción de la carretera. “Envío un saludo especial a los compañeros del ELN que hoy están acá acompañándonos, les digo que los guerrilleros de las Farc para ellos son sus hermanos de lucha. Sientan en cada uno de los guerrilleros de las Farc un hermano, un hijo. Todos los que estamos acá somos hijos de humildes campesinos de las familias catatumberas, por eso no podemos claudicar en nuestro noble esfuerzo de materializar el proyecto de tantos que se han sacrificado”, afirma.
Lo más leído
Con todo la polémica que trajo dicho escándalo, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda afirmó que “era la expresión de nuestro país”, dijo el funcionario. “Ese es un país real, un país donde muchos territorios quedaron abandonados, donde solamente ha habido una presencia de la fuerza pública temporalmente o de las fuerzas policiales temporalmente, pero donde el conjunto de la institución no ha llegado y entonces un grupo armado asume esas responsabilidades y ese Estado que existe es el que queremos transformar a través de la paz”, señaló.
#Región| Guerrilleros del Eln y Farc inauguran carretera en el Catatumbo Norte de Santander
— GNT Noticias 🌐 (@GenteNoticias) June 15, 2023
Cabecillas del Eln hace presencia en Tibú @GoberNorte de Santander, imágenes de @infobae
"Ni el Ejército Nacional ni la Policía se han pronunciado acerca de este evento, en el que… pic.twitter.com/4m81bp09uq
“Y entonces un grupo armado asume esas responsabilidades y ese Estado que existe es el que queremos transformar a través de la paz. ¿Qué es la paz? Que el Estado social y ambiental de derecho sea realidad en todo el territorio colombiano”, agregó Rueda, que ha recibido críticas por su labor al mando de la política de paz total, que en varias esferas ha sido catalogada como un fracaso.
El evento ocurrido el 15 de junio, ha generado varias reacciones de todo el país en rechazo del evento por la inauguración de la carretera construida en conjunto de las disidencias de las Farc con el ELN, ambas guerrillas que han estado en medio del diálogo de la paz total del gobierno de Gustavo Petro.
Regaño del MinDefensa
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, lanzó este viernes un duro regaño a la fuerza pública por la falta de presencia en el departamento de Norte de Santander, en donde se registraron a las disidencias de las Farc inaugurando obras viales.
Velásquez aseguró que es un hecho inaceptable y “bochornoso” que no se puede volver a repetir, y ordenó el despliegue de tropas a la zona, principalmente en inmediaciones de Tibú, donde se grabaron a los disidentes realizando la inauguración de las obras.
“Se debe impedir que actos tan bochornosos, tan graves, como el que acabamos de observar a través de redes sociales en Tibú, de una organización ilegal inaugurando obras como si fueran Gobierno, una presencia inaceptable, y la responsabilidad de ustedes y la responsabilidad de las Fuerzas Militares están en qué hechos de esa naturaleza no vuelvan a presentarse”, precisó.
Por esto, advirtió que “habrá que replantear ese control del territorio, habrá que examinar de qué manera la acción en el cumpliendo de su deber constitucional de las Fuerzas Militares impida que hechos como este vuelvan a presentarse y debemos tener claridad”.
Para el ministro, “los ceses al fuego” pactados esta semana “no significan permisión para continuar en actividades delictivas como el narcotráfico, o la minería ilegal o la extorsión, o el desplazamiento forzado, y estos delitos deben, pueden, y tienen que ser reprimidos de manera permanente, independientemente de que esas organizaciones estén en cese o no, pero en ningún caso esta presencia de organizaciones de hombres armados, uniformados de esas organizaciones en centros poblados, ni mucho menos realizando actos como este que lamentamos puede repetirse”.