NACIÓN
Comité del paro revela el primer punto a tratar en los diálogos con Gobierno de Iván Duque
El presidente Duque reiteró en las últimas horas el llamado a los miembros del Comité del Paro Nacional para que se realice el diálogo y la negociación de forma rápida y urgente.
El Comité Nacional del Paro sostuvo en la tarde de este viernes una reunión con la Organización de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, quienes son garantes de la negociación, para incentivar el diálogo con el Gobierno nacional.
“El Comité ratifica su decisión de iniciar la negociación del pliego de emergencia que le radicamos al Gobierno nacional hace un año y de llegar a un acuerdo por escrito, que permita mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Estamos dispuestos a reunirnos cuando el Gobierno lo considere y consideramos que el primer punto de la reunión deben ser las garantías para realizar la protesta social en Colombia”, señaló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés.
El líder sindical pidió a las autoridades colombianas que se terminen las masacres, el uso excesivo de la fuerza, así como la estigmatización de las personas que salen a marchar en todo el país.
Maltés señaló que “están dispuestos a ir cuando el Gobierno lo considere”, abriendo la puerta a que el presidente Iván Duque y su gabinete hagan la nueva citación, tras haberse encontrado en la mesa de diálogo por primera vez el pasado lunes.
Lo más leído
En las últimas horas, Maltés había llamado la atención sobre la necesidad de que “el equipo de Gobierno se ponga de acuerdo. Unos miembros hablan de hablar, otros de conversar y otros de negociar; pareciera que quieren causar la confusión para inducirnos al error” y expresó que el Comité “ratifica su decisión” de negociar el pliego de emergencia presentado hace un año.
Más temprano, durante esta jornada, el presidente Iván Duque reiteró la voluntad del Gobierno de reunirse con el Comité “rápidamente y permitir que el país se siga reactivando”, mensaje en el que reiteró su rechazo a los bloqueos viales, pues el derecho de los ciudadanos a trabajar y acceder a bienes básicos es fundamental.
Del mismo lado del Gobierno, se envió recientemente una carta al Comité del Paro, firmada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en la que reiteran la intención de entablar una mesa de diálogo con el Comité del Paro, lo que generó la respuesta positiva de los sindicatos y las centrales obreras.
“Como lo afirmó el alto comisionado para Paz el día lunes 10 de mayo en horas de la noche en una comunicación de carácter oficial, queremos reiterar la clara y expresa voluntad del Gobierno nacional de iniciar de manera inmediata una mesa de negociación con el acompañamiento de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia”, dice la carta.
En las últimas horas, Ceballos reveló que en la Casa de Nariño ya están trabajando con el equipo técnico económico para definir la hoja de ruta con el Comité Nacional del Paro.
“Este es un momento en que tenemos que avanzar, el Gobierno nacional ha hecho expresiones claras de su voluntad de establecer una mesa de negociación, el equipo técnico económico del Gobierno ha estado trabajando intensamente con el presidente de la República, liderando al Ministerio del Trabajo, al de Hacienda y todos los ministerios de la cartera económica porque estamos listos para sentarnos a negociar”, sostuvo el funcionario.