NACIÓN

Comité del Senado de EE. UU. elogió al presidente Duque por la regularización de venezolanos

En una carta dirigida al mandatario, el senador Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores, señaló que la determinación del Gobierno “refuerza el rol de Colombia como líder global”.

26 de febrero de 2021
El presidente Iván Duque junto al senador Bob Menéndez durante una reunión sostenida en Cartagena en 2019.
El presidente Iván Duque junto al senador Bob Menéndez durante una reunión sostenida en Cartagena en 2019. | Foto: Presidencia de la República

El comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos felicitó al presidente Iván Duque por implementar en Colombia el Estatuto de Protección Social para Migrantes provenientes de Venezuela. En una carta dirigida al mandatario colombiano, el senador Bob Menéndez, presidente de ese órgano legislativo, destacó que la determinación del Gobierno “refuerza el rol de Colombia como líder global”.

“Su decisión, que está destinada a salvar vidas, fortalece la seguridad y refuerza el rol de Colombia como líder global. Estados Unidos, por medio del apoyo a las organizaciones humanitarias internacionales, seguirá siendo un aliado firme para abordar los desafíos de la migración en la región”, dijo.

El congresista demócrata manifestó que el estatus para más de un millón de ciudadanos venezolanos les permite “salir de las sombras” y acceder a oportunidades.

“El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados estima que aproximadamente 5,4 millones de personas han migrado de Venezuela, lo que ha llevado a una de las mayores crisis migratorias y de refugiados del mundo. Como lo observé en mi visita al país en julio de 2019, Colombia acoge el mayor número de esos refugiados en Sudamérica. En ese contexto, la decisión de su administración de darles un estatus temporal de protección a los venezolanos que viven en Colombia sin documentos les permite a ellos salir de la sombras y acceder a oportunidades de trabajo y servicios esenciales”, sostuvo.

Y agregó: “Debido al impacto de la pandemia del coronavirus, el proceso de regularización propuesto por su Gobierno es un paso vital para proteger a los más vulnerables, permitiéndoles reconstruir sus vidas”.

En la parte final de la misiva, el senador afirmó que trabajará con el gobierno de Joe Biden para apoyar a los ciudadanos venezolanos y agradeció al presidente Duque por su liderazgo.

“Mientras Estados Unidos, Colombia y la comunidad internacional trabajan de forma conjunta para restaurar la democracia venezolana y reconstruir el país, es necesario darle protección a aquellos que han sido obligados a escapar de la brutalidad y miseria del régimen de Maduro (…) Aplaudo a Colombia por su solidaridad con los venezolanos y le agradezco por su liderazgo”, subrayó.

Tras la decisión anunciada por el presidente Duque, el pasado 11 de febrero, han sido múltiples los elogios para el mandatario y el Gobierno colombiano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo: “Elogiamos el anuncio de Iván Duque sobre el estatuto de protección temporal para los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia”.

“Estados Unidos apoya a Colombia en el soporte a refugiados y migrantes, mientras también trabajamos para reconstruir y expandir nuestros programas humanitarios en todo el mundo”, agregó el funcionario.

Igualmente, el líder opositor venezolano Juan Guaidó expresó al presidente Iván Duque su agradecimiento por la nueva política y las oportunidades que esta brindará a sus connacionales

“En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, presidente Iván Duque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatus de protección temporal a nuestros migrantes en Colombia. ¡Cuente siempre con Venezuela!”, dijo Guaidó.

El papa Francisco también aplaudió la medida. “Me asocio a los obispos de Colombia en expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas de implementar estatuto para los migrantes presentes en el país, favoreciendo la protección y la integración”, dijo el papa.

“Esto no lo hace un país riquísimo, superdesarrollado, no. Lo hace un país con tantos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y con casi 70 años de guerrilla. Pero con todos estos problemas han tenido el coraje de mirar a aquellos migrantes y hacer esta iniciativa. Gracias a Colombia”, agregó.

Lo que contempla el estatus migratorio

Con este estatuto, cerca de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos que están actualmente en Colombia recibirán la legalización de su estatus migratorio.

Su implementación estaría a cargo de Migración Colombia y se realizaría en dos etapas:

La primera de ellas, que sería en forma virtual, consistiría en la inscripción de los extranjeros en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país.

La segunda fase, que sería presencial, tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Personal, el cual sería un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que forman parte de este Estatuto.