Política
Comité promotor del referendo contra la legalización del aborto quedó inscrito en la Registraduría
Entre los integrantes se encuentran congresistas, líderes provida y activistas en contra de la decisión de la Corte Constitucional.
Este martes, el comité promotor del referendo provida, que busca tumbar la legalización del aborto en Colombia, se inscribió oficialmente en la Registraduría Nacional del Estado Civil, integrado por nueve personas, entre ellas congresistas, activistas, académicos e integrantes de la población civil.
Los senadores María del Rosario Guerra, John Milton Rodríguez, Milla Romero, Eduardo Pacheco, Esperanza Andrade y Juan Diego Gómez lideran el comité. Además, estarían respaldados por la bancada provida del Congreso, conformada por 25 legisladores de diferentes partidos. A su vez, el comité lo integra la líder provida Andrea Garzón, la académica Nubia Posada y la pastora Fulvia Arboleda.
Según el comité, con este avance, el referendo provida inicia formalmente su trámite para ser aprobado. Al ser aceptado, tendrían seis meses para recolectar firmas dentro de los formatos entregados por la Registraduría.
El grupo provida estaría buscando recoger cinco millones de firmas. En caso de conseguirlas, al ser entregadas a la Registraduría, la entidad tendría un plazo de 45 días para certificar la validez o nulidad de las mismas. Al mismo tiempo, se revisaría si el proceso cumplió o no con los requisitos constitucionales y legales.
En específico, el referendo buscará modificar la Constitución en tres de sus puntos: incluir la protección constitucional de los colombianos que están por nacer, defensa de la vida desde su concepción y garantía de objeción de conciencia para todas las personas, independientemente de que se desempeñen en el sector público o privado.
“El comité promotor del referendo provida invita a todos los colombianos a sumarse a esta iniciativa que busca garantizar el derecho a la vida del más indefenso, el no nacido, desde la concepción”, dice el comunicado oficial del grupo, leído por la senadora Milla Romero en las instalaciones de la Registraduría.
¡La vida siempre triunfará! Colombia es pro vida y no vamos a permitir que 4 magistrados definan el futuro de miles de vidas. #ReferendoProVida pic.twitter.com/fgE1q2CwI9
— John Milton Rodríguez (@JohnMiltonR_) May 10, 2022
“Este comité está respaldado por toda la bancada provida y todas las fundaciones provida de Colombia”, aseguró la senadora del Centro Democrático en el evento.
Por su parte, la senadora Guerra, del mismo partido, recalcó el mensaje que impulsa el comité: “La vida que está por nacer hay que protegerla, hay que defenderla y tiene derecho a vivir. Nosotros estamos defendiendo esa dignidad de la mujer que está en gestación. Debe ser acompañada, orientada y deben plantearse alternativas diferentes. El aborto no es la salida”.
El representante Gabriel Vallejo, también presente, mostró su solidaridad con la causa enfocada en el derecho a la vida. “Hoy le estamos diciendo a todo el pueblo colombiano que aquí hay personas que estamos dispuestos a defender ese derecho”, sostuvo.
John Milton Rodríguez, candidato presidencial y senador de Colombia Justa Libres, también acompañó la inscripción en Registraduría.
“A todos los colombianos nuestro compromiso de defender la vida desde la concepción. Es un momento para rendir un homenaje a la memoria de todos los bebés asesinados cruelmente en el vientre materno”, señaló.
Hace semanas, el candidato cristiano se comprometió a erradicar los abortos en Colombia por medio de la firma de un pacto por la vida.
“Estamos aquí, en el Congreso de la República, con el candidato presidencial John Milton Rodríguez, quien se ha comprometido a firmar el Pacto por la vida”, dice en la introducción del video Jesús Magaña, director de la plataforma Unidos por la Vida.
A su turno, Rodríguez manifestó que así como la plataforma en mención, existen varios movimientos y personas provida que “están luchando esto hace mucho rato”.
En ese sentido, destacó que “el concepto de ‘Déjame nacer’ es un llamado y es mi compromiso de política pública que hace posible un referendo ciudadano que invite a toda la sociedad a entregarle al próximo ciudadano colombiano, a aquel que está en el vientre materno, a que le garanticemos el mínimo derecho básico que es nacer”.