NAVIDAD

¿Cómo ayudar con un regalo de Navidad a un niño migrante venezolano?

Para miles de familias migrantes del vecino país esta será la primera nochebuena que pasarán lejos de casa. Algunos están en albergues temporales, otros de paso o buscando oportunidades. SEMANA le explica cómo aportar un grano de arena y darle un detalle a uno de estos pequeños.

17 de diciembre de 2018
Nadie migra porque quiere, sino porque las circunstancias lo obligan. | Foto: José Guarnizo

Migrar no es fácil: se trata de llegar a una tierra desconocida, con bebés, con familia y con muy poco entre las manos.

Nadie migra porque quiere, sino porque las circunstancias lo obligan. Esa es la constante entre los caminantes que cruzan la frontera. En el último año la huida de venezolanos aumentó de una manera exorbitante. En 2017, estaban en Colombia, según registros oficiales, 184.000 venezolanos. Hasta septiembre de este año, ya el número ascendía a 769.726. Esto sin tener en cuenta los migrantes que pasan la frontera por trochas evadiendo cualquier registro. 

Lo que hay de fondo es que en Venezuela cada vez hay menos qué comer. Son infinitas las historias de hombres y mujeres que decidieron irse por no tener qué servirle en la mesa a sus hijos. Y ahí es que emprenden camino, muchos de ellos a pie, en una travesía que comienza en Cúcuta y que tiene como primera estación Bucaramanga.

Más de 600 migrantes que en esta ciudad están buscando empleo o preparando el trayecto para irse a otros países llegan todos los días a tomar un plato de comida en la Fundación Entre dos Tierras. Allí Alba Pereira trabaja sin descanso buscando donaciones y ayuda para sostener este lugar, donde estas personas encuentran un pequeño empujón para no desfallecer y continuar su camino.

Y en medio de ese drama están los niños. Ellos no saben de crisis políticas ni de ideologías. Por esta razón, SEMANA le cuenta cómo aportar un grano de arena para que uno de estos pequeños tenga una nochebuena más agradable. Si quiere donar un regalo para algún niño migrante venezolano, aquí encuentra algunas opciones para que lo haga realidad.

Para los hijos de los caminantes que recién llegan sin nada

La Fundación Entre dos tierras, que lidera Alba Pereira, está organizando una novena navideña este 22 de diciembre para recoger regalos y donaciones en dinero para que la institución pueda seguir realizando su labor. Quien esté interesado en aportar puede entregar su regalo en estas direcciones:

Bucaramanga:

Calle 18 No. 28-56. Barrio San Alonso. Alba Pereira. Teléfono: 3183658735.

Bogotá:

Calle 64 No. 5-12. Apto 502. José Guarnizo o Isabela Puyana. Teléfono: 3124579427.

Aportes en dinero: Cuenta de ahorros de Bancolombia No: 29186114823. Nit: 901105772-8. A nombre de Fundación Entre dos Tierras.

Para los niños de familias que se encuentran de paso en Bogotá:

La Fundación Atención al Migrante, que lidera la hermana Teresinha Monteiro, también está recolectando regalos y ayudas para los niños en esta Navidad. Esta religiosa atiende a cientos de personas que vienen caminando desde la frontera con el hermano país y cura las heridas que deja el largo recorrido. Aquí puede leer sobre la labor que hace Teresinha: la monja brasileña que cura los pies de los caminantes venezolanos en Bogotá. Quien quiera llevar un regalo a esta fundación puede hacerlo a la siguiente dirección:

Calle 17 No 68-75. Barrio Granja de Techo, Bogotá. Teléfono: 3134319405.

Para niños familias que están en albergues del Distrito en Bogotá

La ciudad de Bogotá ha sido de las pocas administraciones en Colombia que se la ha jugado por ayudar a los migrantes. De hecho, hace un mes instaló un campamento en Puente Aranda, cuyo funcionamiento ha ido perfeccionado, en medio de dificultades que se han ido subsanando en el camino. La labor de la Alcaldía en ha sido fundamental para miles de venezolanos. Si quiere llevar un regalo para un niño del albergue o cualquier otro tipo de ayuda, puede hacerlo a esta dirección:

Casa De La Juventud De Los Mártires. Calle 24 # 27A – 31 Bogotá. Teléfono fijo: 2441084.