Subsidios
¿Cómo consultar si es beneficiario de algún subsidio con Bancolombia?
Los subsidios del Gobierno son un mecanismo para proteger a los más afectados por la pandemia.
El Gobierno nacional con el fin de ayudar a los más damnificados del país ha creado varios programas para hacerle frente a la brecha social que se incrementó con la llegada de la pandemia del coronavirus.
Por tal razón, algunas de las entidades encargadas de realizar el giro del beneficio son: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAU, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.
Sin embargo, quienes no cuenten con un producto financiero activo, recibirán el giro a través de operadores como SuperGIROS y su red aliada.
Según el presidente colombiano, Iván Duque, gracias a estos programas se salvó a millones de familias de caer en la pobreza extrema y en la pobreza de una manera severa, por lo que hoy se requiere mantener esas herramientas.
“Esos programas nacieron dentro de esta pandemia, y la pandemia requiere hoy más que nunca que estos programas sociales se mantengan, porque seguimos viendo la amenaza que tiene esta pandemia”, afirmó el mandatario.
Por tal razón, los interesados en consultar si son beneficiarios de algún subsidio de Gobierno Nacional o entidades regionales entregado a través de Bancolombia deben ingresar a: https://www.grupobancolombia.com/personas/alivios-financieros/subsidios/formulario-consulta
Posteriormente, deberán ingresar el número de documento y dar clic en consultar. Si la persona es beneficiaria o no lo es, la entidad se lo hará saber de inmediato a través de un recuadro después de ingresar el número de documento.
Algunos de los subsidios del gobierno son: Ingreso Solidario; devolución del IVA; gratuidad en la educación universitaria pública para estratos 1, 2 y 3; subsidio para la contratación de nuevo personal de trabajo, jóvenes, mujeres mayores de 40 años y de personas con discapacidad, y bajar la carga tributaria a la micro y pequeña empresa.
El presidente agregó que la Transformación Social Sostenible es un “mecanismo para proteger a los más afectados por la pandemia y estabilizar las finanzas públicas de la nación. Esperamos tener un debate constructivo en el Congreso y, como sociedad, construir”.
Asimismo, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, apuntó que la Transformación Social Sostenible “tiene como objetivo el combate contra la pobreza de una manera sostenible”, y que la afectación de la pandemia no ha sido mayor en Colombia gracias a la política estatal del Gobierno Nacional.
Por su parte, la representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Jessica Faieta, resaltó la importancia de programas como Ingreso Solidario, la Devolución del IVA y el PAEF, entre otros, ya que han tenido un gran impacto y una considerable efectividad, al haber evitado que cerca de 2 millones de personas cayeran en situación de pobreza y otros 4 millones de personas terminaran en situación de pobreza extrema.
“Son números muy significativos que, además, han permitido que no se incremente la desigualdad, que ha sido exacerbada a nivel global”, agregó.
Asimismo, añadió: “Sabemos que esto ha representado un reto fiscal de grandes magnitudes, y por eso la importancia de generar recursos que permitan al país garantizar este ingreso para las personas, de mantener programas sociales, pero también de fomentar el empleo formal”.
La representante en Colombia del PNUD añadió que se debe hacer un esfuerzo adicional para llegar a otras personas afectadas por la pandemia, como son las mujeres, que han sido alcanzadas por el desempleo, casi el doble que los hombres; a los jóvenes, con los programas gratuitos, en las áreas rurales del país; a las personas en ocupaciones informales; entre otros.
Finalmente, destacó los avances en la ampliación de las coberturas monetarias, que lograron pasar del 39 % al 89 %. “Se ha avanzado muchísimo el país en lo que es la cobertura universal con un ingreso mínimo para las personas más vulnerables”, puntualizó la funcionaria.