NACIÓN
¿Cómo consultar si tengo comparendos de tránsito en Bogotá?
La Secretaria Distrital de movilidad de Bogotá ofrece a los ciudadanos un servicio con el que pueden realizar la consulta de comparendos sin tener que acercarse a ninguna oficina.
Para todas aquellas personas que, por diferentes motivos, no estén seguros si tienen o no comparendos de tránsito pendientes por pagar en Bogotá o deseen consultar los acuerdos de pago, embargos y prescripciones, existe una opción para acceder a toda esta información desde la comodidad del hogar.
La Secretaria Distrital de movilidad de Bogotá tiene habilitado en su página web la consulta de comparendos, el pago de los mismos, así como los acuerdos de pago y demás procesos relacionados.
Para ello, el ciudadano solo deberá ingresar el tipo y número de documento de identidad y placa del vehículo implicado en la infracción. Una vez se digite esta información, el sistema listará los acuerdos de pago, embargos y/o pago de comparendos que tiene pendientes.
Según señala el artículo 2 del Código Nacional de Tránsito, el comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción, por ello la importancia de consultar a tiempo si se tienen comparendos pendientes por pagar y con ello evitar posibles intereses y embargos.
Tendencias
Además de esta opción, la Secretaria Distrital de movilidad de Bogotá tiene disponible para todos los ciudadanos la línea de atención 195, donde también podrá consultar todo lo relacionado con los comparendos y el pago de los mismos.
Propuesta que bajaría el valor de los comparendos
La propuesta realizada desde la Cámara de Representantes busca rebajar el costo de las multas -de alrededor de 800.000 pesos- impuestas por no acatar las medidas decretadas durante la emergencia por la covid-19.
La idea es del representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta (Partido de la U), quien presentó una propuesta que tiene como principal objetivo generar un alivio económico a los colombianos que fueron multados por infringir las normas de bioseguridad durante la cuarentena.
En el proyecto se incluyó un artículo que, en caso de ser respaldado por el Senado, permitiría que se rebajar el valor a pagar por quienes fueron sancionadas por no portar el tapabocas, no mantener el distanciamiento social de dos metros, salir a hacer ejercicio cuando no estaba permitido y salir de sus hogares durante la cuarentena obligatoria.
Zuleta señala que de aprobarse la iniciativa sería “una gran noticia para los colombianos, especialmente para aquellas personas que viven del día a día, del rebusque, y que hoy, a causa de la pandemia su situación económica ha empeorado”.
El artículo propone que se faculte a las entidades territoriales para que disminuyan el cobro de estas multas en un 60 %, y así mismo, reduzcan en un 100 %” los impuestos generados por las mismas.